Cae líder de grupo criminal en Guerrero

Mario Casarrubias Salgado o José Carlos Mendoza Salgado fue detenido en Toluca junto con dos cómplices; es señalado como el principal traficante de droga hacia Chicago.
Monte Alejandro Rubido
Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad. | Archivo (Claudia Guadarrama)

Ciudad de México

Fuerzas federales detuvieron en Toluca a Mario Casarrubias Salgado o José Carlos Mendoza Salgado, líder de un grupo criminal que opera en Guerrero y el cual además tiene influencia en Morelos y el Edomex, informó Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad.

En conferencia de prensa, Rubido indicó que Casarrubias Salgado o Mendoza Salgado es señalado como el principal traficante de droga hacia Chicago, cuyos envíos los realizaba a través de tráileres de fruta y autobuses de pasajeros hacia el norte del país.

Antes de formar su grupo criminal fungió como elemento de seguridad para integrantes del grupo de los hermanos Beltrán Leyna. Sin embargo, una vez que fueron detenidos o murieron los principales mandos de la estructura de ese cártel decidió fundar su propia organización criminal con ex integrantes de diferentes grupos en Michoacán y Guerrero.

El repunte de violencia en el Estado de México y Guerrero se debió a la disputa que Mario Casarrubias Salgado o José Carlos Mendoza Salgado mantenía con grupos antagónicos para el control y trasiego de drogas, señaló Monte Alejandro Rubido.

Fue detenido el martes derivado de labores de inteligencia de la Marina en coordinación con la Sedena, PGR, PF y la Secretaría de Seguridad Ciudadana; junto con él fueron aprehendidos dos cómplices.

Están acusados de delitos contra la salud, delincuencia organizada, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, así como de homicidio, secuestro y extorsión.