Marinos detienen a hijo de "El Mayo"

Ismael Zambada Imperial, "El Mayito Gordo", declara en la Seido luego de que fue ubicado en Culiacán con cinco presuntos cómplices, entre ellos un primo.
Vigilancia en los alrededores de El Ranchito, en el poblado La Estancia de los Burgos.
Vigilancia en los alrededores de El Ranchito, en el poblado La Estancia de los Burgos. (Especial)

México y Sinaloa

Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina capturaron en el poblado La Estancia de los Burgos, municipio de Culiacán, a Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.

Así lo confirmaron funcionarios del gobierno federal, quienes dieron a conocer que por la noche del miércoles Zambada Imperial fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR), donde hasta ayer rendía su declaración.

Autoridades sospechan que El Mayito Gordo quedó como uno de los líderes del cártel de Sinaloa tras la captura en febrero pasado de Joaquín El Chapo Guzmán, y habría quedado al frente de los envíos de droga, principalmente a Estados Unidos.

Los funcionarios federales consultados por MILENIO señalaron que un grupo de élite de la Marina se encargó del operativo, en el que también se logró la captura de otros integrantes de la organización criminal, que acompañaban a Zambada Imperial.

Aunque no precisaron la identidad de los demás detenidos, en Sinaloa autoridades indicaron que se trata de Eliseo Imperial, El Cheyo Ántrax, primo de El Mayito Gordo; El Tigre, un pistolero del grupo criminal; Francisco, El Pariente; Esteban, originario de La Estancia de los Burgos, y Ramón, amigo de El Mayo Zambada.

La captura

Según los primeros reportes, desde el pasado martes aeronaves de la Marina sobrevolaron El Ranchito, en La Estancia de los Burgos, donde el lunes por la noche había llegado El Mayito Gordo.

“Últimamente había estado viniendo a dormir y por las mañanas se iba con su gente. Era muy tranquilo, aquí lo queríamos porque nos ayudaba”, declaró un vecino del pueblo en entrevista.

Por la mañana del pasado 11 de noviembre comenzaron los sobrevuelos de la Marina en El Ranchito, un lugar contiguo al poblado de El Álamo, de donde es originario El Mayo Zambada.

Con base en reportes de funcionarios cercanos al operativo y declaraciones de testigos, se supo que El Mayito Gordo y sus acompañantes intentaron huir en camionetas por brechas o caminos, o de plano internarse a pie en los montes.

Al menos 20 vehículos de la Secretaría de Marina y otros vehículos oficiales les cerraron el paso en las calles aledañas.

Pese a que Zambada Imperial y su primo alcanzaron los montes, los efectivos de la Marina los interceptaron en el poblado de Palos Blancos.

Mientras, marinos y hombres “vestidos de civil” cateaban El Ranchito, los presuntos cómplices de El Mayito Gordo se ocultaron en otras casas, pero finalmente fueron capturados.

El último en caer fue El Tigre, quien había huido de la zona, escondido en una camioneta conducida por uno de sus familiares, pero fue ubicado por los marinos en la comunidad de La Palma.

La casa donde fue detenido el hijo de El Mayo no es lujosa. Tiene dos entradas: una por la calle principal del pueblo, con espacio techado para estacionar  vehículos, y otra contigua a un sembradío de frijol, con paso al monte.

Funcionarios federales indicaron que alrededor de las 20 horas del miércoles Zambada Imperial fue trasladado a las instalaciones de la Seido en la Ciudad de México.

Aunque por años La Estancia de los Burgos fue considerada como un “pueblo intocable” por la presencia de halcones al servicio del cártel de Sinaloa, en años recientes se ha incrementado la presencia de las fuerzas federales. Por ejemplo, en enero de 2009 la Marina cateó una casa de Rosario Niebla Cardoza.

De este poblado es originaria Margarita Imperial, madre de El Mayito Gordo, y Eliseo Imperial, padre de El Cheyo Ántrax.

El tercero que cae

Ismael Zambada Imperial es hijo de El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa, por quien se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos en México y de 5 millones de dólares en Estados Unidos. También es medio hermano de Vicente Zambada Niebla, detenido en marzo de 2009 en el DF, y de Serafín Zambada Ortiz, arrestado en noviembre de 2013 en Arizona, Estados Unidos. El Mayito Gordo presumía a través de redes sociales fotos de los lugares que visitaba, como el Taj Mahal en la India, automóviles de lujo y armas.