El presiente Enrique Peña Nieto dijo que la presencia de las fuerzas armadas es sinónimo de seguridad y tranquilidad, y aclaró que su permanencia en comunidades tiene como propósito respaldar a las familias mexicanas.
Destacó que, de acuerdo con la encuesta nacional de Victimizacion y Percepción sobre seguridad pública del Inegi, "son la Marina y el Ejército las dos instituciones de seguridad que más confianza generan".
Durante la conmemoración del Día de la Armada de Mexico e inauguración del edificio sede RN1, Peña señaló que su compromiso es asegurar que cada marino y soldado reciban una adecuada preparación y cuenten con las mejores herramientas para cumplir sus funciones con la mayor eficiencia.
"Congruente con ello, he dado indicaciones a los titulares de la secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, para fortalecer sus instalaciones y planes educativos, actualizar su infraestructura operativa, así como modernizar su equipamiento e industria militares", subrayó.
Acompañado por los secretarios de Gobernacion, Miguel Ángel Osorio; de Marina, Vidal Soberón; de la Defensa, general Salvador Cienfuegos; de Educación, Aurelio Nuño, y la procuradora Arely Gómez, el primer mandatario indicó que para los mexicanos, contar con marinos y soldados profesionales y altamente capacitados es motivo de "confianza, certidumbre y fortaleza" en momentos de adversidad.
"Como comandante supremo de las fuerzas armadas, les reitero a los marinos, soldados y pilotos mexicanos, mi mayor reconocimiento y felicitación en el Día de la Armada de México. Sepan que México confía en ustedes", agregó.
En tanto, el secretario de Marina, Vidal Soberón, afirmó que las fuerzas armadas "están presentes y listas para responder a su llamado contra la corrupción, la impunidad y la delincuencia".
"Nuestro país tiene una Armada que logra ser mejor día a día, que sabe que la transformación y modernización nos llevará a buen puerto. Una Armada que se conduce con honestidad y lealtad hacia el Presidente, quien representa a todos los mexicanos", agregó.
Afirmó que la dependencia a su cargo ha hecho suyo el proyecto de nación impulsado por el gobierno de la República.
"En cumplimiento a sus superiores instrucciones (del presidente Peña), en la Armada de México hemos generado cambios sustanciales, mismos que, incluso, han requerido la ruptura de viejos paradigmas, nuevas estrategias que buscan transformarnos en una Armada moderna", acorde a los nuevos tiempos", destacó.
Por la noche, en Querétaro, el presidente Peña dijo que con el paso del tiempo se acreditará ante la ciudadanía la eficiencia del sistema anticorrupción y los resultados de la ley de transparencia.
Al inaugurar la 25 Asamblea General de las Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, el jefe del Ejecutivo mencionó que esos dos modelos abonarán de forma importante este cambio paradigmático en la sociedad mexicana.
Claves
Buscan el bienestar
- Vidal Soberón indicó que en la Marina "nos sumamos a favor de las reformas planteadas, siguiendo sus líneas de acción que tienen como único y legítimo fin el bienestar de los mexicanos".
- Exhortó a quienes integran la Armada a seguir conduciéndose con profesionalismo, "recuerden en todo momento que su actuar está basado en los más altos preceptos navales de honor, deber, lealtad y patriotismo".
- Dijo que la patrulla costera "Tajín" y la patrulla clase polaris dos GIENAH, también inauguradas este lunes por el presidente Peña Nieto, "se encuentran listas para hacer valer el estado de derecho en nuestros mares".