Marina niega ‘focos rojos’ en Acapulco

Los grandes cárteles ahora se han fragmentado en grupos pequeños, a los que se mantiene bajo un control estatal o ya casi municipal, dice el secretario Vidal Francisco Soberón.
Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina.
Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina. (Cuartoscuro)

México

El secretario de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón, puntualizó que el gobierno federal logró mermar a los cárteles, los cuales se fragmentaron en organizaciones menores que han generado brotes de violencia en algunos lugares del país, como Acapulco.

Comentó que no existen focos rojos en seguridad y que la actual administración redujo de manera notable los hechos violentos, en comparación con los que se registraron el sexenio anterior.

“La realidad es que estas grandes organizaciones que conocíamos hace algunos años se han visto mermadas notablemente, se han fragmentado en grupos más pequeños y con un control ya más estatal o casi municipal, más que abarcar grandes regiones del país”, señaló durante un encuentro con medios de comunicación.

Reconoció que aún falta mucho trabajo para lograr un México en paz, por lo que las dependencias e instituciones del gabinete de seguridad nacional reforzarán las operaciones contra los grupos de la delincuencia organizada, siempre basados en una estrategia de respeto a los derechos humanos.

Acerca de la violencia registrada en los últimos días en zonas como Acapulco, manifestó que en algunas localidades siempre hay brotes por un reajuste de la delincuencia organizada”.

“Yo no vería focos rojos. Lo que tenemos que hacer es estar al día trabajando, viendo a toda la República. Muchas veces resuelves un problema en un lado y estas organizaciones son extremadamente activas y se mudan a otra parte. Hay que mantenerse trabajando, pero focos rojos no veo”, añadió.

Destacó que la fórmula que ha implementado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para avanzar en el tema de seguridad, es la suma de capacidades entre las fuerzas federales y los gobiernos estatales y municipales.

Al señalar que los marinos son “creyentes totales de los derechos humanos”, garantizó que aplicarán la ley a aquellos elementos que cometan abusos.

El titular de la Semar comentó que en lo que va del sexenio, la dependencia ha recibido y aceptado 11 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en algunos casos se ha reparado el daño.

Recordó que puso a disposición de la autoridad a cinco marinos para que enfrenten juicio en el fuero civil, luego de que fueron acusados por desaparición forzada.

SOBRE LOS PUERTOS

En la Heroica Escuela Naval Militar, Soberón rechazó que asumir el control de las capitanías de puerto, iniciativa que ya se discute en el Senado, signifique su militarización, al destacar que se busca evitar la operación del crimen organizado, hacerlos más seguros y aumentar los ingresos fiscales por esa vía.

Dijo que las capitanías pasarían a formar parte de la Semar con los mismos efectivos que están laborando actualmente en los puertos, respetando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “es decir, no es una militarización, sino que simplemente estamos tratando de aumentar la seguridad en los puertos”.

Sostuvo que la dependencia no requiere más presupuesto para asumir estas funciones, porque la estructura que ya existe pasaría completa a la Semar.

“La autoridad marítima está dividida, una parte la tiene la Secretaría de Marina y otra las capitanías de puerto. Casi todos los países, alrededor de 95 por ciento, tienen una sola autoridad, la tiene un solo ente. Lo que pretendemos es hacerlos más eficientes”.