Marijose está detenida, pero tiene libre expresión: abogado

El defensor de la funcionaria veracruzana explicó que María Josefina Gamboa podrá escribir desde la cárcel porque la detención no la priva de expresarse libremente.
Maryjose (centro) al tomar protesta.
Maryjose (centro) al tomar protesta. (Twitter)

Ciudad de México

María Josefina Gamboa Torales, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Rio, está privada de su libertad, pero no de su libre expresión, explicó su abogado Jorge Winckler Ortiz.

"La privada de la libertad conlleva limitación a ciertos derechos civiles y políticos, pero no conlleva limitar el derecho a la libertad de expresión: son derechos independientes que no pueden ser coartados", dijo el jurista en entrevista para Noticias MVS.

Sobre el papel revolución y la crayola que le serán proporcionados a Marijose para que escriba desde la cárcel, el litigante indicó que el material que le darán hace imposible concentrarse para escribir en una hojita y con la crayola. "Tendría que usar más de 30 hojas para su columna", reprochó.

Winckler Ortiz hizo un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que atraiga el caso de la también columnista de Notiver, ya que el delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz parece que "alguien le dio una instrucción" y ya no se presentó.

Van 12 días que la funcionaria veracruzana fue detenida después de atropellar y matar a un joven en Boca del Río.