María, otra niña tepiteña golpeada en escuela

Acompañada por su padre, la estudiante de secundaria acudió a la PGJDF para ampliar la denuncia contras sus dos compañeras, quienes la golpearon la semana pasada porque le hablaba a un niño.
Golpiza a una niña mixteca en una escuela de Tepito
Golpiza a una niña mixteca en una escuela de Tepito (Especial)

Ciudad de México

Su rostro de niña tiene un labio hinchado, un ojo inflamado y un collarín que le dejó la golpiza que le dieron dos compañeras en la misma escuela donde días antes otra niña fue golpeada por dos estudiantes que subieron el video a YouTube.

María tiene15 años y fue golpeada el martes por dos compañeras de la escuela Secundaria Técnica Número 42 "Ingeniero Alejo Peralta y Díaz Ceballos", ubicada en Tepito, y a donde también asiste Angelina, la niña mixteca golpeada recientemente.

Hoy María y su padre, Giovanni M., acudieron a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal a ampliar la denuncia contra las agresoras. El procedimiento de la golpiza fue el mismo que el de Angelina, la niña mixteca que va en el mismo grado aunque en otro salón, contó María.

"Una de las agresoras se molestó porque mi hija le hablaba a un niño y cuando le exigían a María que dejara en paz al chico, mi hija le dio la espalda y en ese momento aprovecharon para taparle la cabeza y comenzaron a golpearla", dijo su papá.

Antes de ampliar la denuncia, Giovanni y María tuvieron una reunión en la escuela con directivos y los tutores de las otras adolescentes, aseguró el padre. Según la denuncia, las chicas aceptaron que golpearon a María y la escuela propuso enviar a las tres estudiantes a un taller contra la violencia.

"Nos ofrecieron que tanto las agresoras y mi hija ingresaran a un taller de no violencia, yo no firmé su asistencia al curso porque con eso no se arregla nada; además mi hija es la agredida, no la violenta," sentenció Giovanni.

"Para tomar otras medidas hay que esperar a que las niñas reincidan; así de irónico es esto".

María dice que la única forma en que se sentirá totalmente segura adentro de la escuela será tras la expulsión de sus agresoras.

Sin embargo, una solución así se ve lejana aseguró a Milenio el padre de María, según le dijeron las propias autoridades escolares.

"Hay un protocolo en la SEP que menciona que no se puede expulsar a ningún alumno de ningún plantel, salvo que se le encuentre drogas en la mochila, armas de fuego ó punzo cortantes", indicó el padre de María afuera de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Contrario al caso de Angelina, la niña mixteca quien también fue agredida en la misma escuela, a María las autoridades escolares no le ofrecieron vigilar su integridad en la institución.

"A nosotros nos comentan que nadie nos garantiza la seguridad de mi hija dentro del plantel, porque no hay gente designada para estar detrás de mi hija", asegura su papá.

Por lo pronto, las dos menores agresoras deberán ser citadas en los próximos días ante la PGJDF para rendir su declaración para completar la averiguación previa FNNA/57/T3/01669/13-12 por lesiones y amenazas.

María no se presentará a la escuela hasta el próximo año porque necesita reposo de tres semanas a causa de la golpiza. Sus padres analizarán si la cambian de escuela.