Pedirán PGJ revisión de auto de libertad dado a narco

La Procuraduría General de Justicia de Baja California dijo que aportó las pruebas necesarias para que Manuel Garibay, miembro del cártel de Sinaloa, pasara 40 años en prisión.
Manuel Garibay
Manuel Garibay (Cortesía)

Tijuana

La Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJE) presentará un recurso de revisión al auto de libertad que dictaron autoridades judiciales a favor de Manuel Garibay, miembro del cártel de Sinaloa y enlace principal para el tráfico de cocaína de Colombia hacia México.

Garibay, jefe de la banda de Los Garibay que se dedicaban al narcotráfico, secuestro y homicidios en Mexicali, recibió una orden de liberación a menos de una semana de ser trasladado de un penal federal en Tamaulipas, a la Penitenciaría de El Hongo, en Tecate.

El coordinador de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, Miguel Ángel Guerrero, explicó que el narcotraficante fue encarcelado por el asesinato del agente ministerial, José Federico Alvídrez, quien investigaba sus actividades en el Valle de Mexicali, donde operaba principalmente.

"Aportaron las pruebas correspondientes referente a esa investigación... para la procuraduría no es grato el saber que la autoridad judicial no resolviera como todos quisiéramos".

Guerrero señaló que la Procuraduría aportó las pruebas necesarias para obtener la sentencia por los cargos de homicidio calificado y asociación delictuosa, delitos por lo que podría haber recibido hasta 40 años de prisión.

Sin embargo, tras la decisión del juez, un vocero de la fiscalía confirmó que en un plazo de tres días enviarán su petición a la segunda instancia para que continúe la investigación en su contra por el asesinato del agente.

Garibay Espinoza fue absuelto en Tamaulipas debido a un amparo que solicitó, pero a unos minutos de recobrar su libertad, ocho agentes ministeriales de Baja California ya lo esperaban para encarcelarlo nuevamente, pero ahora en Tecate.

Manuel Garibay fue detenido en 2010 por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) durante un operativo en el Valle de Mexicali, en ese entonces, de 52 años de edad, fue internado en un penal federal de Tamaulipas.