Mantienen limpia dentro de la Fiscalía

Los despidos dentro del Ministerio Público son por no haber aprobado los exámenes de control y confianza.
Aún no hay un número específico de despidos.
Aún no hay un número específico de despidos. (Milenio)

Guadalajara

El cese de elementos de la policía investigadora, actuarios y agentes del Ministerio Público que no aprobaron los exámenes de control y confianza se mantendrá en los próximos días, por lo que aún no hay un número específico de despedidos, informaron las autoridades de la Fiscalía General del Estado.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, informó que el pasado jueves fueron dados de baja 88 elementos, a los cuales se les notificó su separación del cargo, conforme dicta la ley, negando que hubiera irregularidades en los procesos, tal y como lo habían argumentado algunos de los ahora ex agentes.

“[Fueron] notificados cómo se iba a actuar conforme al procedimiento. La Fiscalía General del Estado me informa que no existe ninguna irregularidad entre la fecha en que se emitió el oficio de notificación y a la fecha en que ellos fueron notificados, ya que esto está apegado al procedimiento administrativo correspondiente”.

Aseguró que respetarán las acciones legales que emprendan los afectados por las inconformidades señaladas en el tema, “ya que están en su derecho”, pues previamente habían advertido los agentes que buscarían recurrir a instancias legales para evitar los despidos.

A su vez, los ex investigadores denunciaron que no se les informó a cuánto ascendería su liquidación, sin embargo, el titular del Ejecutivo estatal dijo que los 88 elementos separados, recibirán su finiquito conforme a lo que establece la ley, “recibirán el pago correspondiente a la última quincena trabajada, a las partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones, finiquito tal y como lo establece la ley, estamos dándole seguimiento a la norma a la ley, a lo que se nos exige y bueno definitivamente estamos actuando conforme a derecho sin menoscabo de ningún derecho laboral de nuestros trabajadores”.

Con relación a las revaluaciones, el gobernador dijo que será el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza quien determine si tienen derecho o no a ser revaluados.

Sandoval Díaz aclaró que aquellos elementos considerados de alto riesgo no pueden ser revaluados, “pero estamos actuando conforme a la ley lo establece”.