Esperan no frenar avance de policía con propuesta de Peña

El Consejo de Seguridad Pública de Torreón señaló que la corporación es económicamente fuerte, tiene casi mil policías y esperan no se vean afectados los logros. 
La policía de Torreón cuenta con 800 agentes.
La policía de Torreón cuenta casi con mil agentes. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El presidente del Consejo de Seguridad Pública dijo que se evalúa el que no se vean afectados los logros que Torreón ha alcanzado en lo individual en el fortalecimiento de su policía, con la propuesta de Enrique Peña Nieto para crear un mando único estatal.

Juan Adolfo Von Bertrab Saracho agregó que están a la espera de que se definan las reglas de operación del nuevo esquema y dijo que tener una policía municipal brinda más proximidad con los ciudadanos.

No se tiene claridad en como funcionaría el tema de las responsabilidades, en relación con el papel de los alcaldes.

Indicó que Torreón es el municipio que más policías tiene dentro de la entidad con cerca de mil elementos.

Por lo que agregó que si todos van a formar parte de la fuerza estatal, a los ciudadanos sólo les restaría solicitar que se mantuvieran dentro de la región y el municipio.

Además de que se había hablado que el año que entra se terminaría de homologar las condiciones salariales de los elementos.

Manifestó que en Torreón la policía ya está económicamente fuerte, se les paga bien, sin embargo agregó que hay corporaciones de otros municipios que tienen problemas con los recursos y el equipamiento, por lo que les mejorarán las condiciones bajo el nuevo esquema propuesto.

Aunque manifestó que todo lo que se trabaja en materia de seguridad pública son esfuerzos, si el nuevo esquema planteado es la creación de un mando único dentro de los Estados, es algo que ya se ha trabajado en Coahuila.

Dijo que no se tiene claridad en como funcionaría el tema de las responsabilidades, en relación con el papel de los alcaldes, lo que se deberá integrar en las reglas de operación.