Peña no tiene que pedir perdón por caso Iguala: Martí

El presidente de la organización México SOS dijo que el presidente Enrique Peña Nieto no tiene por qué pedir disculpas por el caso de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa.
Alejandro Martí, de la organización México SOS
Alejandro Martí, de la organización México SOS (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto no tiene por qué disculparse por el caso de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa porque esto no fue su culpa, dijo Alejandro Martí.

"El Presidente no tiene por qué pedir disculpas por el caso de Ayotzinapa, que a todos nos duele, yo empatizo con los padres de los muchachos, pues a mí me pasó lo mismo, sé lo que están pasando", dijo el presidente de la organización México SOS en entrevista con Ciro Gómez Leyav en Radio Fórmula.

"No es su culpa", afirmó Martí y señaló que luego de lo ocurrido hace más de dos meses en Iguala, Guerrero, "veo al Presidente apurado, preocupado, pues esto no estaba en el 'script'"

"De repente se encuentra con que ha habido en redes sociales que se pide que renuncie, que es culpable. Me opongo rotundamente a esto, yo empatizo con el Presidente".

Señaló que los ciudadanos quieren cuatro elementos básicos, que son orden en las calle, la aplicación de la justicia, abatir la delincuencia y seguir trabajando para lograr el crecimiento en el país.

Mando Único estatal sí, pero con excepciones y reglas: Martí

Alejandro Martí, el presidente de México SOS, se pronunció a favor de crear policías estatales únicas, como lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto; sin embargo, dijo que debe haber reglas y excepciones.

Señaló que se debe analizar caso por caso, para no desaparecer todas las policías municipales.

"No podemos decir 'fuera las policías municipales, porque tienen una función de aproximación con la ciudadanía", dijo.

Por ello, propuso que haya un mando estatal, en total 32 en toda la República, y que bajo estos mandos estén las "policías de aproximación" en cada municipio.

"En vez de tener dos mil mandos policiales, tengas 32 y respondan ante la ciudadanía de cada estado".

Al manifestar su apoyo a la iniciativa presidencial de crear las policías estatales únicas, Alejandro Martí dijo que la propuesta debe tener sus excepciones, ya que hay policías estatales que funcionan bien, como la de León, Guanajuato.

"Cada estado debe decidir cuál fue su mejor mando policial para convertirlo en el mando estatal".

Cada gobernador, dijo, que cada gobernador debe hacer su propuesta y decidir qué buenos ejemplos va a utilizar.

Consideró como casos ejemplares las policías de León, Guanajuato, y de Monterrey, Nuevo León; y señaló que en el caso de Guerrero, todas las policías municipales deben desaparecer y tener un mando estatal nuevo.

Dijo que en México, hay cinco policías municipales fatales, cuatro que están más y el resto "no está nada mal".

El presidente de la asociación México SOS criticó que los senadores tienen "una prisa tremenda" para aprobar las iniciativas envidas por el presidente Peña Nieto.

"Tenemos una prisa tremenda, hay reformas que se están haciendo con una gran prisa. Mal, pero rápidos; o rápido pero mal", dijo.

Consideró que las iniciativas deben tener su estudio y tiempo para analizarse ya probarse, y que en este proceso es importante escuchar a los ciudadanos.

"Tenesmo derecho a ser escuchados. Lamentablemente, como operamos en el país, estamos trabajando reactivamente", dijo.