Papantla se incorpora al Mando Único

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, hizo el anunció un día después de la detención de ocho policías por la desaparición de dos jóvenes en ese municipio.
La Fiscalía General del Estado confirmó la detención de 7 elementos de la Policía Municipal de Papantla incluyendo el mando de la corporación.
Este martes fueron detenidos ocho policías de Papantla por la desaparición de dos jóvenes. (@SP_Veracruz)

Veracruz

El municipio de Papantla se incorporó al Mando Único policial luego de que ocho policías fueran detenidos por el caso de desaparición de dos jóvenes que fueron detenidos por los elementos de seguridad pública municipal.

En mensaje ofrecido la noche del martes en el WTC de Boca del Río, Javier Duarte de Ochoa informó que también se incorporará el municipio de Jaltipan con lo que serán 65 municipalidades veracruzanas con Mando Único.

Duarte invitó a alcaldes de los 147 municipios restantes a sumarse a este esquema de seguridad pública y a ponerse en contacto con la Secretaría de Seguridad Pública para trabajar de manera coordinada.

Apuntó que el cambio de policías es un tema que han venido analizando, pues han citado ya a varios presidentes municipales en donde se tienen elementos para suponer que la policía de sus municipios no cumple con lo requisitos y con los estándares que el sistema nacional de seguridad pública solicita para poder tener policías preparados, confiables y que desarrollen una correcta función.

"Hemos tenido en muchos municipios respuestas favorables, sin embargo existen otros municipio que aún no han respondido a este llamado y que tenemos indicios de que existen graves problemas dentro de las corporaciones de policía municipal".

Por otro lado llamó a los representantes populares a hablar bien de Veracruz, "los actores pues tienen cada quien sus estrategias a efecto que desde su punto de vista generar una empatía con la sociedad y están en todo su derecho de hacer lo que les genere una condición desde su punto de vista mas cercana a la sociedad, yo me refiero a quienes tienen una responsabilidad como representantes populares y mas si son veracruzanos, que hablen bien de Veracruz, que trabajen por Veracruz, aquí vivimos, aquí se desarrollan nuestras familias".

Duarte estuvo acompañado del alcalde perredista de Papantla, Marcos Romero, en cuyo municipio más de 400 elementos de la Armada, Fuerza Civil y Policía Ministerial así como Policía Federal fueron desplegados para la búsqueda de los jóvenes desaparecidos.

Con esta operación buscan detener también a dos policías más que se encuentran prófugos y  que fueron acusados por el mismo caso.

Hay retenes de seguridad instalados en los accesos al municipio del norte del estado.