Solicitarán renovar Mando Único un año más

Aunque la CIDH pida que vuelvan a cuarteles, en Gómez Palacio hasta este momento no se han podido cumplir las metas de integración de la Policía Municipal, dijo el alcalde José Miguel Campillo.
El ejército vigila el municipio en caso de que se dé algún conflicto armado.
El Ejército vigila las calles de Gómez Palacio. (Rogelio Agustín )

Gómez Palacio, Durango

Aunque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha recomendado al gobierno federal que el Ejército salga de las calles y vuelva a los cuarteles, el alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete consideró que eso sería un error.

Dijo que la participación de la milicia al asumir labores de vigilancia en La Laguna de Durango ha sido exitosa, al permitir retornar la paz a la región en los últimos años.

Adelantó que pedirá renovar por un año más el convenio de colaboración con la Secrertaría de la Defensa Nacional para que se mantenga el Mando Único, debido a que a este momento no se han podido cumplir las metas de integración de la Policía Municipal.

En la medida que se logre avanzar en la conformación de un cuerpo de policía más fortalecido se habrá de valorarsi el Ejército vuelve a sus cuarteles o sigue haciendo su presencia en las calles.

Por lo tanto se obliga a que se mantenga la presencia de soldados en la vigilancia de la zona urbana como rural.

Los esfuerzos que han hecho para ofrecer la capacitación de jóvenes para incorporarse a la policía, muchos de los interesados no logran pasar los exámenes de control y confianza que se les aplica en Durango capital.

Y por otro parte, el centro de capacitación no se da abasto suficiente para agilizar los procesos debido a la carga de trabajo.

Ante esta circunstancia, dijo que se ha llegado a un acuerdo para enviar a los interesados a realizar sus capacitación y exámenes a los centros de adiestramiento que se ubican en Saltillo, San Luis Potosí y Culiacán, Sinaloa.

Negó que se haya tomado esa opción ante un presunto boicot del Centro de Adiestramiento de Durango para obstruir a que cadetes pudieran concluir sus exámenes y con ello mantener limitado el proyecto de conformación de una Policía Municipal.

Dijo que a la fecha se tienen 75 elementos municipales en campo que realizan el trabajo de seguridad y vigilancia, mientras que al mes de diciembre se estima que puedan sumarse otros 66 elementos que están por graduarse en noviembre.

Además se está por conformar otro grupo más de 30 que estan por presentar las pruebas de control y confianza.