Mando Único modificará esquemas de trabajo

Juan Manuel Díaz, general Diplomado de Estado Mayor dijo que a petición de la sociedad los patrullajes y retenes continuarán. No habrá reducción de elementos y el Ejército seguirá en las calles.

Torreón, Coahuila

El general Diplomado de Estado Mayor, Juan Manuel Díaz Organitos confirmó que se modificarán esquemas de trabajo, sin embargo los patrullajes

Llamó a la sociedad a que se solidarice en el combate al delito, pero también comentó que no habrá reducción de elementos, las fuerzas castrenses se mantendrán en las calles a petición de la propia sociedad.

Díaz Organitos señaló que si bien se reserva el número de elementos de las fuerzas castrenses, la presencia de ellos en las calles obedece a un reclamo de la sociedad.

Desde su perspectiva la seguridad ha mejorado en la Comarca Lagunera y habla de que una de las acciones dirigidas será el combate al robo a casa habitación y de vehículo.

Del retiro de los retenes que se encontraban en los accesos de la ciudad, señaló que no se trata de un replanteamiento de estrategia, sino algunas modificaciones pues los esquemas de trabajo se tienen que ir ajustando a los tiempos

"Se retiró un servicio que se encontraba prestando en el puente Plateado para la atención de algunos otros eventos que se vienen dando. Existe una coordinación estrecha con las corporaciones de los tres niveles de gobierno para atender el importante reclamo de la sociedad en lo que se refiere a la seguridad".

Comentó que quienes se encuentran al margen de la ley también modifican su forma de actuar y dijo lo que más lastiman en la actualidad son delitos del orden patrimonial. "Se trata de hacer más eficiente la participación de todas las corporaciones en bien de la sociedad".

Los retenes itinerantes se seguirán realizando de manera aleatoria. En algún punto se detendrán los elementos para la revisión de unidades automotrices con el objetivo de detectar vehículos robados o la legalidad de taxis.

Señaló que si bien se reserva el número de elementos de las fuerzas castrenses, la presencia de ellos en las calles obedece a un reclamo de la sociedad.

En la búsqueda de la seguridad se encuentran los dos Batallones que participan en la Seguridad Pública que son el 33 Batallón de Torreón y el 72 del lado de Durango, adicionalmente con el apoyo de la Policía Militar que apoya a Gómez Palacio y Lerdo.

En el mes de noviembre, fue presentado el esquema de Fuerza Metropolitana, el cual consiste en una corporación que servirá en los cinco municipios que componen esta zona.

Cuando la ciudadanía no lo requiera y las condiciones se den, hasta entonces se regresará a los cuarteles. Comentó que el consenso es indispensable para una Zona Metropolitana.

"Ilustro. Es un tanto absurdo cómo alguien que toma un taxi tenga que cambiar de unidad en los límites de ambas ciudades, eso lo vemos muy de cerca pues en Torreón circulan los amarillos y los blancos del lado de Durango. ¿Por qué no hay acuerdo para poder proporcionar un servicio más eficiente en la sociedad?".

En el mes de noviembre, fue presentado el esquema de Fuerza Metropolitana, el cual consiste en una corporación que servirá en los cinco municipios que componen esta zona.

"Se está trabajando precisamente en los esquemas de coordinación a través de un convenio para ver cómo se va a actuar. Implica varias vertientes entre ellos la capacitación, los recursos humanos y materiales. El esquema es como se viene haciendo, solo se va a formalizar una fuerza que va a tener una actuación territorial muy particular. Esa coordinación ya existe y ha dado resultados. Se van a buscar los mecanismos para que mejore", señaló.