Nuevo Mando Único elimina retén del puente plateado

El gobernador de Durango indicó que en lugar de ser permanente, ahora se instalará de manera paulatina y forma parte de la nueva estrategia del general Juan Manuel Díaz Organitos.
Mando Único en La Laguna, general Juan Manuel Díaz Organitos.
Mando Único en La Laguna, general Juan Manuel Díaz Organitos. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

Durante la discusión en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en torno a la iniciativa de elevar a rango constitucional el modelo de la Policía Única Estatal, Jorge Herrera Caldera, puso de ejemplo la situación de seguridad que vive actualmente la Región Lagunera de Coahuila y Durango como resultado de la conformación del Mando Único.

El nuevo responsable del Mando Único en La Laguna, es el general Juan Manuel Díaz Organitos decidió quitar el retén en el puente plateado y en lugar de ser permanente, ahora se instalará de manera paulatina.

Recordó que la iniciativa del Presidente de México consiste en que las policías sean estatales, con la finalidad de que tengan mayor capacitación, mejores sueldos, prestaciones, además de brindarles el equipo adecuado.

"Al momento en que hay rotación se evita que haya esa vinculación con los grupos del crimen y que también el Estado pueda mover policías por el número según en donde más se necesite, si hay una región con más conflictos ahí se pondrá el mayor número de policías".

Lo anterior debido a que existen municipios pequeños en donde solamente hay tres o cuatro policías y muchas veces con experiencia de muchos años, que aunado a la falta de incentivos económicos, capacitación, equipamiento que les permitan hacer frente a una situación determinada, es difícil que pueda salir adelante.

El Gobernador de Durango, espera que en dos a tres meses se apruebe la iniciativa y posteriormente se haga su publicación, lo que permitirá que en el presupuesto de 2017 ya se considere.

El nuevo responsable del Mando Único en La Laguna, es el general Juan Manuel Díaz Organitos decidió quitar el retén en el puente plateado y en lugar de ser permanente, ahora se instalará de manera paulatina.