Nuevo modelo policial dará resultados: Herrera Caldera

El gobernador de Durango afirmó que desde hace aproximadamente 2 años, su entidad trabaja en conjunto con Coahuila, logrando las metas en cuanto a la lucha contra el crimen organizado.
La Comarca Lagunera de Durango ha experimentado con una policía única durante 2 años.
La Comarca Lagunera de Durango ha experimentado con una policía única durante 2 años. (Milenio Digital)

Durango, Durango

"Durango es un ejemplo a nivel nacional de que la idea de una policía única, da resultados, como los que se han dado en La Comarca Lagunera, donde desde hace casi 2 años se trabaja de manera conjunta con Coahuila en el tema de seguridad bajo un mando militar".

Lo anterior fue expresado por el Gobernador de Durango, Jorge Herrera, al hablar sobre la efectividad de lo que sería la creación de una policía única en el país.

"La propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, es necesaria y viable, nosotros tenemos una experiencia que quizá sea única en el país y es la Comarca Lagunera".

"Tenemos el mando único desde hace ya casi 2 años, de tal suerte que la policía única es una realidad en la Comarca Lagunera y creo que ha sido muy efectiva".

"Desde hace año y medio tenemos una policía única con una coordinación militar, no solo el Estado sino la Región porque también participa Coahuila, con un solo mando esta la policía militar, las estatales y las municipales y vemos una gran efectividad", afirmó el gobernador.

"Es bien importante el que podamos tener una policía única que haga posible una capacitación especial, que realmente enfrente en forma efectiva las acciones del crimen organizado, porque una policía municipal no tiene la capacidad".

Sin embargo, el mandatario reconoció que las policías municipales no pueden desaparecer, porque ellos deben vigilar la garantía del bando de policía y buen gobierno que tiene que ver con la vialidad, el ordenamiento de vialidades y tránsito de las ciudades y municipales.

Además de mantener un orden que es cotidiano, es decir, toda la vigilancia de espacios públicos, parques, ordenar permisos y todo lo que se refiere a la competencia municipal.

"Una policía única, que coordine a todo el Estado y que tenga una gran capacitación y bien equipada, creo que para los Estados es la solución eficaz para este reto que tenemos de combate a la delincuencia y en Durango ya se está dando".

"Esto se puede poner como un ejemplo a nivel nacional de que si resulta, que si da resultados y es eficaz", concluyó.