Mando Único no es condicionante para obtener fondos federales

Explican funcionarios a Isidro López, presidente de ANAC que no sería legal retener recursos por esa causa, los Municipios tendrán presupuesto si cumplen con normatividad.
El robo se registró a la 1:50 de la mañana.
Isidro López asegura que para acceder a recursos federales no es necesario establecer el Mando Único. (Milenio Digital/Twitter)

Saltillo, Coahuila

Los recursos federales aplicables a seguridad pública de los municipios no están en riesgo ante la negativa de adherirse al Mando Único, que ha sido planteado por el Estado, situación que durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, Víctor Zamora, secretario de Gobierno, aseguró.

"Esto tendría que pasar por Cabildo también, no es una decisión del alcalde, es algo que estaría afectando los recursos municipales si se incluye en el convenio, tendríamos que saber qué estaría incluyéndose para podérselo presentar a los regidores".

A inicios de diciembre, el funcionario estatal advirtió que la Secretaría de Gobernación estableció como plazo el pasado 31 de diciembre para que los 2 mil 445 municipios del país formalizaran el convenio de integración a este esquema policial, asegurando entonces que Saltillo perdería 50 millones de pesos para este ejercicio anual.

Ante ello y luego de la reunión sostenida por Isidro López Villarreal, en su carácter de presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), con Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se estableció que la Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación no establece condicionantes hacia un determinado tipo de mando único.

"Los recursos no están en riesgo, precisamente el secretario Alvaro Vizcaíno, hizo puntualmente el señalamiento, no existe tal cosa, eso sería una presión que no entra dentro de la Constitución y que sería algo ilegal, y dejó muy claro, mientras que se cumpla con la normatividad y requisitos de los programas se deben entregar, no hay ninguna presión ni debe existir, y así lo dejó muy claro", dijo López Villarreal.

El artículo 8 de la ley establece la entrega de recursos para el otorgamiento de subsidios a los municipios y, "en su caso, a los Estados, cuando tengan a su cargo la función o la ejerzan coordinadamente con los municipios, con objeto de fortalecer el desempeño de sus funciones en materia de seguridad pública, salvaguardar los derechos e integridad de sus habitantes y preservar las libertades, el orden y la paz públicos".

Aunado a ello, López Villarreal insistió en la necesidad de que el esquema planteado por el Estado sea manifestado a través de un documento ante la obligatoriedad de presentarlo ante los integrantes del Cabildo para su análisis.