Asume seguridad Mando Único en 4 municipios de Morelos

El gobernador Graco Ramírez emitió un decreto para asumir el control temporal de la seguridad en los municipios de Coatlán del Río, Puente de Ixtla, Tetecala y Amacuzac.
El Mando Único asumió la seguridad de cuatro municipios de Morelos a partir de este jueves.
El Mando Único asumió la seguridad de cuatro municipios de Morelos a partir de este jueves. (Tomada de Twitter | @Matias_QM)

Cuernavaca

El Mando Único asumió la seguridad en cuatro municipios de Morelos luego de que el gobernador Graco Ramírez emitiera un decreto en el que determinó usar su facultad para asumir el control de seguridad.

La medida entra en vigor este mismo jueves para los municipios de Coatlán del Río, Puente de Ixtla, Tetecala y Amacuzac, informó en conferencia de prensa Matías Quiroz Medina, secretario de gobierno de Morelos.

El funcionario estatal informó que esta decisión se debe al incremento de hechos delictivos relacionados con células de Guerreros Unidos y Los Rojos, cuya movilidad en la zona mantiene el número de delitos de alto impacto como el homicidio doloso, la extorsión, el secuestro, entre otros.

"Por este caso de excepción, el gobernador del estado tiene la facultad de asumir, directa y temporalmente el mando directo de las policías municipales, con la finalidad de recuperar el orden social y garantizar y preservar la paz de los habitantes", dijo Quiroz Medina.

El comisionado estatal de seguridad, Alberto Capella Ibarra, dijo que la decisión del gobernador no sólo ratifica la permanencia del Mando Único policiaco en estos cuatro municipios sino también la sustitución total de mandos medios y policías rasos, quienes serán enviados a la Academia Estatal de Policía para que les sean practicados exámenes de control y de confianza y sean reentrenados.

A pregunta expresa, Capella Ibarra aseguró que los grupos criminales que afectan la zona son los mismos que inciden en la vida de varios municipios de la parte norte de Guerrero, por lo que la cercanía entre ambos estados y la operatividad de dichas células delictivas ya ponen en riesgo la estabilidad social y política de la región.

De acuerdo con el comisionado estatal de seguridad se tienen información de inteligencia que los grupos criminales mencionados estarían planeando afectar el desarrollo pacífico del cambio de administraciones municipales.

Detalló que la salida de todos los mandos y policías en los municipios mencionados obligará a la CES a enviar a un total de 127 policías estatales a las cuatro regiones, que a su vez están incluidas en el Operativo Especial de Seguridad para la Tierra Caliente, que inició el 3 de diciembre y que incluye 22 municipios de Guerrero, ocho del Estado de México, cuatro de Morelos y dos de Michoacán.