Aureoles firma primer convenio de Mando Único

El gobernador aseguró que no dejará que los municipios de Michoacán se enfrenten solos al crimen, por lo que los invitó a sumarse a Tuzantla en la firma del Mando Único.
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán. (Quadratín)

Morelia

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, firmó el primer convenio de Mando Único en el municipio de Tuzantla al ser éste uno de los ayuntamientos que ha sido presionado "y que los han intentado chantajear", así lo confirmo el propio mandatario estatal.

En la plaza principal de Tuzantla, municipio de Tierra Caliente, Aureoles fue enfático al advertir que habrá cero tolerancia contra los grupos del crimen, quienes incluso, ya han empezado a imponer autoridades en los ayuntamientos, principalmente de la región en mención, donde los directores de seguridad pública nombrados responden a intereses de grupos criminales.

"Tengo información de las presiones que han recibido otros municipios y que han aceptado,
¡mira qué bonitos!, ya los tienen como mandos policiales y han sido puestos por grupos delincuenciales," precisó el titular del Poder Ejecutivo, quien agregó que esa es una de las razones por los que arrancó el Mando Único en Tuzantla y donde este domingo se nombró a un director de seguridad pública de la comunidad que pasó todos los exámenes de confianza.

Reiteró que no dejará solos a los alcaldes michoacanos por lo que los invitó a denunciar cualquier tipo de presión de los delincuentes, a quienes les lanzó un ultimátum para que dejen en paz a los presidentes municipales y "consideren mejor dedicarse a otra cosa".

El gobernador michoacano precisó que "premiará" a Tuzantla por haber sido el primer ayuntamiento que se sumó a la estrategia de Mando Único en Michoacán, por lo que se comprometió a resolver la problemática en materia educativa, de salud, así como de los sectores productivos de la región, principalmente melonera y ganadera.

"Que ni crean los delincuentes que van a poder aprovechar la coyuntura del cambio de gobierno para imponerse con sus intereses personales y perversos, vamos a ir con todo contra ellos", abundó Aureoles, quien fue secundado por el mando de Seguridad, Felipe Gurrola Ramírez.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, precisó que con el arranque del Mando Único se está pactando una sola estrategia en materia de seguridad pública, misma que debe ser replicada de manera inmediata por todos los municipios michoacanos, en un marco de respeto a la autonomía municipal.

"Es primordial establecer una alianza entre la policía y la población, sin duda se debe trabajar juntos, la prevención es tarea de todos, desde la casa, las escuelas, las oficinas, los negocios, la cultura, la educación y el trabajo", concluyó el funcionario estatal.