Mando Único confía en medidas del Presidente

El General Sergio Alberto Martínez Castuera dijo que la creación de policías estatales únicas fortalecerá el Estado de Derecho en México.

Torreón, Coahuila

El titular del Mando Único de la Laguna, Sergio Alberto Martínez Castuera, dijo que se confía en las medidas planteadas por el Presidente de la República para fortalecer el Estado de Derecho en México, entre ellas en la creación de policías estatales únicas.

"El Presidente está planteando medidas que estamos seguros que van a ser para beneficio de todos, como fuerzas armadas estamos listos y atentos para actuar en cualquier forma [...] Nos vamos a esperar a los hechos, las determinaciones que se tomen, seguramente que van a ser examinadas".

Por su parte, el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, manifestó que apoya totalmente las propuestas de Enrique Peña Nieto.

Sobre la homologación de las policías, dijo que en el caso de Torreón ya se tienen avances como las corporaciones policiacas depuradas y el que se cuenta con un mando único en el municipio, por lo que considera que Torreón está preparado para la llegada de las nuevas policías.

"Lo primero que debe hacer cualquier autoridad es no poner en duda la coordinación de los órdenes de gobierno, aunque existe la autonomía municipal, es un mandato presidencial que nos obliga a todos a coordinarnos en materia de seguridad".

Dijo que la medida es necesaria porque hay municipios que no tienen la suficiencia para poder tener un cuerpo de seguridad del tamaño de la población o de una zona metropolitana y porque los recursos de los tres niveles de gobierno deben beneficiar a todas las corporaciones.

La propuesta es en torno a la creación de policías estatales únicas. La homologación de las policías será en el nivel de profesionalización y tecnología. El Ejecutivo anunció que enviará una iniciativa al Congreso el próximo lunes sobre las reformas propuestas.