En La Laguna sólo Gómez Palacio en el top 10 delictivo

Según cifras del 2014, plasmadas en el estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC, la ciudad figura en el lugar 10 con mil 601 incidentes.

Torreón, Coahuila

En el Top Ten de violencia del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC, el cual avala el Mando Único, a cargo del General Sergio Alberto Martínez Castuera, Durango y Coahuila no figuran como los principales Estados delictivos, salvo en robos con violencia, en los que las estadísticas manejadas figura Gómez Palacio en el lugar número 10 con un total de mil 601 casos de este tipo.

En el 2013, los municipios de Torreón y San Pedro figuraban en el ranking de los 20 municipios con mayor índice de violencia.

Según el estudio los datos de la incidencia delictiva se refieren al número de averiguaciones previas y no de delitos, por lo que la cifra dada a conocer representan a las denuncias que se hicieron por hechos de este tipo solamente en Gómez Palacio, en el que incluso pueden ser una o más víctimas en un mismo hecho.

Los cálculos que se hicieron por este grupo, se basan en tasas de incidencia por cada 100 mil habitantes lo que revela que los municipios que se incluyen en este estudio se ven afectados por cada uno de los seis delitos violentos que se analizaron, que incluyen homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsiones, en orden de importancia.

Dentro de los principales hallazgos que se hicieron en esta investigación, se detalla que al menos siete municipios como son Chalco y Cuautitlán (Estado de México), Jiutepec (Morelos), Nuevo Laredo (Tamaulipas), San Pedro y Torreón (Coahuila) y Victoria (Tamaulipas), los cuales en el año del 2013 figuraron en el ranking de los 20 municipios con mayor índice de violencia, para el estudio llevado a cabo el 2014 desaparecieron.

A pesar de que grupos como el Consejo Cívico de las Instituciones, quienes han emitido una serie de comunicados en el que aseguran que las cifras de violencia en La Zona Metropolitana de La Laguna se encuentran por encima de la media nacional en los seis delitos antes descritos, las autoridades de seguridad de las tres entidades de Gobierno han emitido una serie de declaraciones en las que niegan estas cifras e hicieron del conocimiento general los estudios llevados a cabo por el Consejo Ciudadano, donde únicamente en el delito de robo con violencia, Gómez Palacio figura en los diez primeros lugares.

Cabe señalar, que este delito además ha sido reconocido por el Mando Único como uno de los que aún persisten en La Laguna y por eso es que se organizan operativos en conjunto con los distintos mandos policíacos para llevarlos a la baja, sin que hasta el momento se tengan resultados considerables.

En el índice de violencia municipal, a pesar de que no figuran los municipios que conforman La Laguna entre los primeros sitios de un total de 223, es Gómez Palacio quien se encuentra en la cifras más cercanas al ocupar el lugar número 32 de la tabla, seguido por Torreón en el sitio 52 y finalmente Lerdo en el lugar 88.

Otro de los delitos en los que Gómez Palacio repunta, es la violación en el lugar número 40 de la tabla, con un total de 65 casos, seguido por Lerdo en el sitio 52 con 24 hechos de este tipo y finalmente Torreón en el lugar número 220.

De estos hechos se recuerda que fue para Junio del 2014, cuando en Torreón se logró la captura de Roberto Manuel Salazar Hernández, de 31 años de edad, a quien se le boletinó por ser señalado como violador serial en La Laguna de Durango. En la Vicefiscalía Región Laguna se habló de al menos 48 denuncias en contra del mismo sujeto mientras que este confesó 19 hechos.

En homicidios dolosos, Gómez Palacio explicó que de enero a febrero del 2014 se registraron 13, mientras que en el 2015 bajó a 10 y en el 2013 hubo 145.

El General Sergio Alberto Martínez Castuera reafirma que los índices delictivos en la región han disminuido al menos en un 40 por ciento en forma general.

Respecto a delitos del fuero común como robo a transeúntes, casa-habitación, vehículos y negocios, hay meses en que se incrementan y en otros bajan, aunque los índices aun siguen altos, pues por ejemplo en enero del presente año está entre los 80 a 116 en La Laguna de Coahuila, mientras que en la de Durango es de 39 a los 87 y en febrero en Coahuila de 84 a 97 y de 34 a 74 en Durango.

En homicidios dolosos en Gómez Palacio explicó que de enero a febrero del 2014 se registraron 13, mientras que en el 2015 bajó a 10, en el 2013 hubo 145 eventos, mientras que en el 2014 bajó a 69, pero en enero del 2015 se registraron sólo dos y en febrero aumentó la cifra a ocho.

En Torreón se mantienen en la misma cifra, pues de enero a febrero del 2014 se registraron 34, mientras que en el 2015 sigue en 34, en el 2013 hubo 237 eventos, mientras que en el 2014 bajó a 157, pero en enero del 2015 se registraron 23 y en febrero bajó la cifra a 11 homicidios.


             [DA CLICK PARA VER GRÁFICO COMPLETO]