Robos a domicilios, delito que más preocupa al Mando Único

No obstante, el General Juan Manuel Díaz Organitos aseguró que han disminuido y reiteró el llamado a la ciudadanía para que denuncie, ya que es la clave para el combate efectivo.
El Mando Único está enfocado en combatir los robos a domicilio.
El Mando Único está enfocado en combatir los robos a domicilio. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

El General Juan Manuel Díaz Organitos, sostuvo que el robo a casa habitación es el delito que más preocupa en la región, al mantenerse en altos índices de casos en los últimos 2 años.

Sin embargo, dijo que respecto al 2015, ahora al mes de junio se ve una reducción de 41 a 22 casos que se presentan, lo que refleja una baja sensible.

Lo anterior lo dio a conocer el comandante del Manco Único en el marco de la reunión semanal de Seguridad, con los representantes de las diversas dependencias vinculadas en La Laguna, en la que se establecieron acciones para seguir trabajando en la baja de este tipo de delitos del fuero común.

"Ciertamente uno de los delitos que más preocupa es el robo de casa habitación y se les dijo hace 15 días que se trabajaría en el tema y ahí están los datos, pero independientemente se ello se están normando las acciones correspondientes y básicamente de 41 eventos que se dieron en el mes de mayo, a junio bajó a 22 y eso significa que los resultados se están dando", dijo.

"Son datos reales y ese es el compromiso que tenemos como servidores públicos para atender los reclamos de la ciudadanía".

Agregó que en ese sentido los acuerdos y la información que se genera en este grupo se convierte en mandato y se pasa a otro subgrupo de coordinación para tomar las acciones operativas y que esto se traduzca en una reacción y un resultado.

"Estos son los temas que están preocupando en cuanto a seguridad aquí en el municipio de Gómez Palacio, son datos reales, no son cifras maquilladas ni son números acomodados para decirles que las cosas se están dando".

Estableció que de ahí en más el resto de los delitos van registrando una baja, salvo el de robo a casa habitación que sigue arriba, pero se están atendiendo los incidentes, sin embargo, reitero el llamado a la ciudadanía para que se atreva a denunciar, ya que es clave para combatir los delitos.

"Aquí el mensaje que le haría llegar a la sociedad es que confíe en su autoridad, en su policía, mucho hablamos de que el policía o servidor público que tiene que ver con seguridad es un ente o individuo distante de la sociedad y no es cierto".

"Yo le pediría es que tuviera confianza, pues aquí están representados policías de diversos niveles y lo fundamental es darle esa dignidad, el que sepamos que está haciendo su trabajo y que está reflejado ahí", dijo el mando Especial.