Sin discutir, aprueban Mando Único en Acapulco

Los regidores del ayuntamiento dieron luz verde al nuevo esquema policial en el salón de un hotel ubicado en la zona dorada, recinto que sirvió de sede alterna; solo hubo dos abstenciones.

Acapulco

Por unanimidad y con dos abstenciones, en una sesión fast track, apenas en 20 minutos y sin discusión, ediles de la comuna porteña de Acapulco aprobaron en una sede alterna el Mando Único policial.

Los 15 ediles de los partidos políticos del PRD, MC, PRI, PVEM y PAN, así como dos síndicos y el alcalde porteño Luis Walton Aburto, votaron a favor del único punto de la orden del día y solo los regidores Eduardo Cueva y Teresa Antonio Reynoso, fueron los únicos que se abstuvieron.

Así, sin discusión alguna, en minutos los regidores del ayuntamiento decidieron realizar la sesión en el salón del Hotel El Cano, ubicado en la Zona Dorada.

También se precisó que tres de los regidores no asistieron a la deliberación debido a que uno de ellos, el perredista Bulfrano Salgado Romero, se encuentra en la ciudad de Sendai en Japón.

Los otros dos integrantes del cuerpo edilicio, entre ellos el regidor del partido del Sol Azteca, Ernesto González, no asistió.

El argumento para cambiar la sede, según el alcalde porteño, era el temor fundado de que agentes de la policía de Acapulco realizaran una protesta e impidieran la realización de la tercera sesión extraordinaria de Cabildo.

Ahí se aprobó el único punto de la orden del día que era la aprobación del nuevo esquema policial, y donde los elementos pasarán a formar parte de la estructura de seguridad del gobierno de Guerrero.

Cuando la sesión ya había terminado en la sede alterna, elementos de las policías Turística, Urbana, Vial, Auxiliar y Municipal, que llevan 18 días en paro, se dirigieron al ayuntamiento para llevar a cabo una protesta pero decidieron retirarse del lugar al no encontrar a nadie.

En tanto el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, había informado que el nuevo modelo policial se pondrá en marcha en municipios clave como Tixtla, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Teloloapan, así como Acapulco, donde ya se cuenta con el visto bueno de sus cabildos.