Iniciativa dejaría al Mando Único obsoleto

El secretario de Gobierno de Coahuila informó que la propuesta de reforma de ley de Seguridad, busca que exista una sola policía en cada Estado donde el Gobernador tenga el mando.
La reforma busca que exista solo 32 policías una en cada Estado para eliminar las más de 2 mil 500 policías municipales.
La reforma busca que exista solo 32 policías una en cada Estado para eliminar las más de 2 mil 500 policías municipales. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

De aprobarse la iniciativa de reforma de ley de Seguridad que promueve el Gobierno Federal, el Mando Único quedará obsoleto, aseguró el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, toda vez que con esa reforma se busca que exista solo 32 policías una en cada Estado, donde el gobernador tenga el mando y para eliminar las más de 2 mil 500 policías municipales.

"Hablamos de 32 policías, una por cada Estado, donde sea responsable el Gobernador y no pase lo que está pasando en Guerrero y en otros Estados del sureste, donde dicen que fue la policía municipal, la policía estatal, la investigadora, total que no se ponen de acuerdo y que hay 43 desaparecidos en Guerrero que nadie sabe qué pasó", expuso.

Agregó que la iniciativa prevé una reforma a la Constitución y reforma a la Ley General de Coordinación Fiscal para que los recursos de seguridad que se destinan a los municipios lleguen directamente a los gobiernos estatales, dejando un pequeño porcentaje a los gobiernos municipales para que se encarguen de sus bandos de policía y buen gobierno.

Zamora Rodríguez destacó que en Coahuila está garantizado que todos los servidores públicos que formen parte de las corporaciones policiales, así como los funcionarios designados en áreas de seguridad deberán acreditar las pruebas de control y confianza.

El bando de policía y buen gobierno, explicó Zamora, es la obligación que tienen los gobiernos municipales de publicar al inicio de la administración las faltas administrativas y las infracciones que se aplican en cada ayuntamiento, estimó que sería alrededor del 10 por ciento del presupuesto de seguridad del municipio lo que se les estaría otorgando para cumplir con este deber.

"La responsabilidad de la seguridad, del combate al crimen organizado, del combate a delitos patrimoniales ya sería del Estado si se aprueba la iniciativa que está en el Senado ahorita", concluyó.

Con ello el secretario de gobierno dejó ver que existe la posibilidad de que Coahuila reciba más recursos para el rubro de seguridad toda vez que estaría absorbiendo las obligaciones de los municipios para atender la seguridad en los 38 ayuntamientos, sin embargo será hasta que se apruebe la ley en el Senado y esta sea decretada.

Finalmente destacó que en Coahuila está garantizado que todos los servidores públicos que formen parte de las corporaciones policiales, así como los funcionarios designados en áreas de seguridad deberán acreditar las pruebas de control y confianza.

"En Coahuila todos, hasta un servidor, tienen que ir a hacer las evaluaciones de control y confianza, y el que no acredite las evaluaciones no puede permanecer en un cargo de la administración pública, llámese municipal o estatal", dijo.

Luego de la reforma a la Ley Estatal de Seguridad y al Código Penal, recordó, es delito en el Estado que alguien contrate a una persona que no acreditó las pruebas de control y confianza.