Mando Único, esfuerzo rebasado: Gallegos

Las autoridades no lo han comprendido bien y dejan la impresión de que, o la delincuencia tiene bien estudiadas las estrategias policiacas.
No están marchando en la misma dirección. policía operativo
No están marchando en la misma dirección. (Archivo)

Ecatepec

El Mando Único es una buena medida que busca unificar las acciones para combatir con mayor eficacia a la delincuencia común y al crimen organizado, pero las autoridades no lo han comprendido bien y dejan la impresión de que, o la delincuencia tiene bien estudiadas las estrategias policiacas o, peor, se quieren conservar privilegios en las parcelas correspondientes.

Lo anterior fue expresado por Adalberto Gallegos Vicanco, miembro del Consejo de Seguridad Municipal de Ecatepec, quien destacó que quizás sea cuestión de dar tiempo a esa figura para que se puedan palpar los resultados, pero para eso tiene que darse una auténtica coordinación de esfuerzos en un mismo sentido.

"El Mando Único sin duda es bueno, pero por los comentarios que recibimos diariamente de los ciudadanos, con situaciones sobre hechos reales, vemos que este esfuerzo está siendo rebasado", dijo el también líder del Frente Independiente de Locatarios de Mercados y Comerciantes (FILMEC), que agrupa a vendedores de 65 de los 130 mercados municipales.

"Los índices de inseguridad no se ven alterados; la comisión de delitos no baja y esto lo escuchamos por las víctimas, que se están acostumbrando a decir: "topa en lo material, por lo menos ahora no hubo muertos", y esto desde luego no son buenas, sino malas noticias", refirió.

Gallegos Vivanco expuso que la pretendida unificación tendría que servir como un medio para simplificar las acciones y enfrentar con mejores resultados al crimen, "pero la gente no esta viendo ni sintiendo algo sustancial".

Mencionó que es difícil asegurar que la situación sea producto del recelo, "de que cada instancia esté jalando por su lado", pero es obvio que no están marchando en un mismo cometido.

Dijo que por eso mucha gente está apostando a que las fuerzas armadas, en particular el Ejército, salga a las calles a poner orden y se enfrente a la delincuencia "porque la ausencia de una verdadera coordinación interinstitucional está originando que el Ejército se convierta en el anhelo de los ciudadanos, a que sea la otra orilla que está buscando el náufrago".

El dirigente comercial resaltó que, por ejemplo, en Ecatepec hay puntos neurálgicos que parecen no existir, como los alrededores del Río de los Remedios, en los límites con el Distrito Federal, o las colonias en la R-1, donde es frecuente que brote la evidencia de la actuación de la delincuencia.

"Lo lamentable es que parece que el crimen tiene muy bien estudiada la acción de la autoridad, de las policías, o de que éstas realmente están infiltradas y por eso no se da una actuación más efectiva, tal como están demandando los ciudadanos", remarcó.

Por todo ello, Gallegos Vivanco expresó que no estaría demás revisar los esquemas de trabajo con el Mando Único, analizar qué es lo que se debe corregir para darle más constancia al trabajo y, claro, más efectividad, con resultados palpables para la comunidad.