Mando Único funciona correctamente: García López

El Secretario de Gobierno, destacó que el cerco de seguridad instalado en municipios colindantes con Michoacán funciona de manera adecuada en los 17 puntos que comprende.
El secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López.
El secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López. (Arturo Andrade)

Guanajuato, Gto.

El secretario de Gobierno, Salvador García López, señaló que los 17 puntos de revisión que se han instalado en los municipios que colindan con el estado de Michoacán para evitar que grupos delictivos ingresen a la entidad, han funcionado adecuadamente.

García López, señaló que ellos han estado apoyando a esas localidades haciéndose cargo de la seguridad a través del denominado Mando Único. Lo mismo ha ocurrido cuando se ha hecho la petición de algunos municipios donde a través de los ayuntamientos se ha solicitado el respaldo, añadió.

“Ya estamos trabajando con algunos municipios en el caso de Moroleón, Uriangato, Jerécuaro, Coroneo; estas son algunas propuestas que se han hecho y ellos están de acuerdo en que la dirección de Seguridad Pública sea llevada a través de elementos de las Fuerzas de Seguridad del estado”, señaló el secretario.

Dijo que en este caso se encuentran casi media docena de municipios que incluso pusieron a consideración de sus ayuntamientos de que así fuera, precisó.

“Nosotros estamos abiertos para quien se quiera sumar. La idea aquí es que las cabezas de las direcciones de Seguridad Pública o policía preventiva en esos lugares, estén a cargo de las fuerzas de Seguridad del estado, para que haya más coordinación”.

El secretario indicó que esa es la aplicación del Mando Único, como se interpreta en la entidad.

En entrevista por separado el alcalde de Moroleón, Juan Guzmán Ramírez, reconoció que el Mando Único, en su localidad ha dado resultados favorables porque han bajado los índices en los casos de extorsión y robos de vehículos.

“Ha bajado en un gran porcentaje, mucho más del 60 por ciento de lo que se venía  presentando”, señaló aunque no mencionó el total de los delitos que se cometían.