No hay evidencia contra 'Mamá Rosa': Murillo Karam

El procurador dijo que Rosa Verduzco se encuentra hospitalizada bajo vigilancia; agregó que hasta el momento tienen pruebas contra cuatro personas por abusos en el albergue.
A Rosa la conocen como 'Mamá Rosa', 'La Jefa' o "la mamá de los niños", por su vocación, y casi adicción, de adoptar y cuidar a menores de edad.
Rosa Verduzco se encuentra internada en un hospital. (Tomada del Facebook del albergue)

Ciudad de México

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que no puede consignar a Rosa Verduzco, fundadora del albergue La Gran Familia, hasta que no tenga evidencias de su responsabilidad en los abusos cometidos en el lugar.

En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, el funcionario federal dijo que 'Mamá Rosa' se encuentra hospitalizada con vigilancia y que si al vencerse el plazo no se encuentra evidencia en su contra, ésta le será retirada.

"En el momento en que se venza el plazo, le quito la vigilancia" a 'Mamá Rosa', dijo al procurador al indicar que la ley lo obliga a actuar con rapidez en este caso.

El funcionario federal destacó que las pruebas que hallaron en el albergue demuestran que sí hubo delitos, pero que aún no puede precisar las responsabilidades. Sin embargo, aclaró que ya tiene elementos suficientes para actuar legalmente en cuatro casos por los hechos ocurridos en el albergue La Gran Familia.

"Tengo ya por lo menos cuatro que van a ser consignados por delitos cometidos en contra de los niños, pero tengo claro que por lo menos dos de los que estaban ahí al contrario deben ser hasta premiados porque se encargaban de proteger a las niñas cuando se dieron cuenta que había violaciones de esta naturaleza", dijo el titular de la PGR.

Murillo Karam dijo conocer la historia de Rosa Verduzco, pero aseguró que no puede juzgar en función de historias.

"La señora tiene una historia que yo conozco, a quien yo consideraba una señora con una historia respetable, pero no puedo juzgar en función de historias. La señora tiene 82 años no puede uno exigirle el cuidado estricto de una institución tan grande con 500 niños, son cosas que debo considerar a la hora de consignar... O pudo haber sido un descuido o pudo ser consecuencia de la edad; no juzgo por la historia, mi obligación es atender a quien denuncia la existencia de un delito, destacó el funcionario.