'Mamá Rosa' y la construcción de La Gran Familia

Rosa Verduzco improvisó un albergue cuando tenía 13 años, en él, mantuvo a muchachos que se dedicaban a robar o a mendigar para sobrevivir.
Rosa Verduzco, conocida como ‘Mamá Rosa’, dirige el albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán
Rosa Verduzco, conocida como ‘Mamá Rosa’, dirige el albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán (Tomada de un video de YouTube)

Ciudad de México

"A mí los 365 días me va a toda madre", declaró Rosa Verduzco, presidenta y fundadora del controvertido albergue La Gran Familia, ubicado en el municipio de Zamora, Michoacán, en un video de homenaje que fue subido a YouTube en 2011.

A Rosa la conocen como 'Mamá Rosa', 'La Jefa' o "la mamá de los niños", por su vocación, y casi adicción, de adoptar y cuidar a menores de edad.

"Es una mujer gordita, risueña, extraña compañera de 'cascaritas' callejeras, dictadora amorosa, ordena a diestra y siniestra con su voz ronca que los niños muestren lo mucho que han aprendido", de acuerdo con el historiador Enrique Krauze, quien conoció el albergue.

Cuando Rosa tenía 13 años, en 1948, le surgió la idea de improvisar una casa hogar. En ella albergó a "muchachos hambrientos y sin hogar, que se dedicaban al robo o a la mendicidad para sobrevivir", según el sitio en internet de La Gran Familia.

Rosa recuerda cómo registró a su primer "hijo": un recién nacido que su madre intentó asfixiar. 'La Jefa' fue a visitarla. Cuando estuvieron juntas, la madre del menor le dijo a Rosa que no quería al niño "¿Lo quiere usted?", le preguntó. 'Mamá Rosa' cargó entre sus brazos al bebé prematuro y después fue al Registro Civil para reconocerlo como su hijo.

'La Jefa' consideró un "ritual" hacer hijos a todos los menores de un año de edad. Después comenzó a adoptar a niños más grandes.

El albergue de 'Mamá Rosa' ha obtenido premios por su labor de refugio. Entre ellos los que le entregaron el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy y el ex presidente Felipe Calderón.

El 15 de julio, a partir de cinco denuncias de padres de familia a los que no se les permitía ver a sus hijos desde hace varios meses, el gobierno federal y estatal intervinieron el albergue La Gran Familia

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que en el lugar vivían 596 personas, 458 de ellas menores de edad, quienes se encontraban en lamentables condiciones, eran maltratados y además, obligados a vivir entre ratas, chinches y pulgas.

'La Jefa' fue detenida y los albergados fueron resguardados por el DIF y la Secretaría de Salud para evaluar sus condiciones físicas y mentales y determinar si sufrieron abuso sexual y psicológico.

Hubo muestras de rechazo contra el albergue, pero también de solidaridad. Una de ellas fue la del ex presidente Vicente Fox, quien dijo a través de Twitter: "Mamá Rosa solidario contigo, sé que eres fuerte y se todo el bien que has hecho a miles de niños y jóvenes, ánimo, te mando un fuerte abrazo" (sic).

En entrevista con Denise Maerker, en Radio Fórmula, el historiador Jean Meyer negó que en la casa hogar se viva bajo situaciones insalubres y agregó que 'Mamá Rosa' "tiene el apoyo de todo el Valle de Zamora, los productores le entregan, todos los días, cantidades tan grandes de comida que no sabe qué hacer con ella".

Negó además, que los niños de la casa hogar fueran obligados a pedir limosna. Lo que sí, dijo Meyer, realizan una colecta anual, "y ella, en su camioneta, en el altavoz da los nombres de las personas que no dan o que dan poquito. Entonces, en ese sentido, sí tiene enemigos".

El albergue contaba con una revista, en la que escribieron Jean Meyer, Enrique Krauze, Luis González y González y Armida de la Vara.

En el año 2000, Krauze escribió: "Rosa Verduzco en 60 años ha adoptado miles de niños. Caso único en la historia mexicana. Ningún detalle escapa a Rosa. No sólo los nombres y apodos de sus 'chilpayates' sino sus más específicas dolencias e inquietudes. Le basta una palabra del niño para adivinar la historia que lo arrojó a la calle".

Su hijo, el periodista León Krauze, también lo visitó. Él dijo en Twitter: "La historia importa. Mamá Rosa: 60 años de dar NOMBRE, casa y educación a miles (MILES) de niños desamparados, abandonados o vejados".

El titular de la agencia de investigación criminal, Tomás Zerón de Lucio, dijo que dicho albergue opera desde hace más de 40 años. En él hay desde recién nacidos hasta personas de 40 años, que sufrían abusos físicos, sexuales y psicológicos.

No sólo eso, sino que desde hace más de un año, según el procurador, hubo quejas de familiares contra la casa hogar, porque les impedían ver a sus hijos o les pedían dinero a cambio de recuperarlos.

Hay versiones encontradas en el caso. Hoy la PGR investiga quiénes cometieron posibles abusos contra los menores en el albergue. Hasta el momento han declarado 12 menores, quienes dicen haber sufrido maltratos físicos y psicológicos, además de abuso sexual, por parte de algunos miembros del albergue.

Mientras las investigaciones avanzan, 'Mamá Rosa' permanece internada en el Hospital San José debido a un cuadro agudo de crisis nerviosa.