Maestro acusado de abuso sexual a cuatro niños

El docente fue descubierto besando a un niño a la fuerza.
Jorge Vega Arroyo, presidente de la CEDH
Jorge Vega Arroyo, presidente de la CEDH (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Luego de la acusación de padres de familia contra un maestro que fue sorprendido por el padre de un alumno cuando lo besaba y acariciaba a la fuerza en un plantel del municipio de Axtla de Terrazas en la Zona Huasteca, este viernes acudió al lugar de los hechos el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien admitió que podría emitirse una recomendación a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado porque no hubo atención inmediata.

Jorge Vega Arroyo fue entrevistado en Ciudad Valles antes de partir a ese municipio ubicado al sur de la región, reconociendo que es justo el reclamo de los padres de familia y habitantes de la comunidad Chimalacaco que desde el lunes mantienen un plantón en la institución y reconoció que hubo negligencia de parte de la Unidad Regional de Servicios Educativos Huasteca Sur con sede en Tamazunchale porque no atendió la queja de forma inmediata de los padres.

"Señalan que hay complicidad de los demás maestros del plantel porque permitieron que el profesor huyera pero en esta parte esperamos la acción de la Procuraduría General de Justicia que en cuanto pedimos su intervención nos atendieron de inmediato. El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Juan Manuel Carreras López me dijo que ahorita también acude un grupo comisionado al lugar para dialogar con las familias afectadas y habrá atención psicológica por el trauma que se pudo haber causado", enfatizó.

Los hechos ocurrieron en la escuela primaria de la comunidad indígena Chimalacaco, donde un habitante encontró al profesor Hermenegildo López Hernández abusando sexualmente de su hijo de 11 años de edad, haciéndole tocamientos insanos. Lo descubrió porque fue hasta el plantel al ver que el menor se estaba tardando en llegar a casa como acostumbraba. Lleno de ira arremetió contra el docente y luego se quejó con la directora de nombre Flor de Liz Bautista Ledezma sin embargo señaló que ésta casi lo ignoró y no hizo algo de inmediato.

Junto a la Policía Estatal, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado es de las instancias con más quejas en la CEDH y apenas hace un par de meses recibió una recomendación por otra agresión sexual contra una alumna de 6 años en el municipio de Rayón. El grueso de las quejas son principalmente por agresiones verbales o físicas y muy pocas de tipo sexual, señaló el funcionario.