Madruga Semov a “rápidos y furiosos”

La Secretaría de Movilidad contuvo alrededor de 100 vehículos, entre automóviles y bicicletas, luego de que formaran un cerco.
El operativo se realizó en las inmediaciones de las Villas Panamericanas.
El operativo se realizó en las inmediaciones de las Villas Panamericanas. (Nacho Reyes)

Guadalajara

En un intento por contrarrestar la práctica de los llamados “arrancones” o “carreras clandestinas”, la Secretaría de Movilidad (Semov) llevó a cabo un operativo durante la madrugada de este sábado que dejó como saldo múltiples infracciones, algunos vehículos remolcados y la evidencia de que aquellos que practican esta actividad, desconocen infringir la ley o reglamento alguno.

El operativo tuvo lugar en las vialidades aledañas a las Villas Panamericanas en el municipio de Zapopan, donde ya se había detectado que se realizaban “carreras clandestinas”; en el operativo participaron 105 elementos de la Semov, quienes arribaron al punto alrededor de las 0:30 horas del sábado pasado.

Aunque la Semov procuró que la movilización de sus elementos tomara por sorpresa a los participantes de estos arrancones, el contingente de patrulleros circulando por avenida Vallarta llamó la atención de los integrantes de un club de automóviles que a esa hora se encontraban reunidos a un costado de la glorieta Minerva, y quienes se sospecha, que pudieron haber alertado vía mensajes de texto a quienes se encontraban en la zona de las Villas Panamericanas, pues a la llegada de los uniformados, algunos automovilistas y motociclistas ya emprendían la huida del lugar.

Aun con esto, en el punto se logró contener alrededor de 100 vehículos, entre automóviles y motocicletas, esto debido a que policías viales formaron un cerco que impidió el paso a los mismos, todo en medio de la expectativa de quienes decidieron acudir esa noche observar o participar en las carreras. Entre esta gente, un grupo de mujeres, quienes señalaron tener domicilio en la colonia Miramar, y haber acudido a “ver los arrancones”, actividad que hacen con recurrencia tanto en el lugar mencionado como en los cruces de Patria y Cordilleras en el mismo municipio.

“Allá también se hacen, nos avisan por Whatsapp o el Facebook”, mencionó una menor de edad, quien aceptó haber ingerido bebidas embriagantes.

El protocolo de este operativo consistió en hacer una revisión “vehículo por vehículo” sobre sus documentos y que estos estuvieran en regla. Además se hicieron pruebas de alcoholimetría a los conductores.

De acuerdo a la Semov, lo más grave detectado fue una camioneta  con placas sobrepuestas y número de serie alterado.

“Revisamos todos los documentos que se requieren para circular, a los que estuvieron cometiendo las faltas les vamos a sancionar de acuerdo a la falta que hayan cometido, estacionarse en lugar prohibido, falta de documentos, verificación”, explico el director de operación vial metropolitana de la Semov, Alejandro Becerril.

Por su parte, propietarios de vehículos y algunos curiosos que aciden continuamente al punto, según lo refirieron a MILENIO JALISCO, criticaron el hecho de que se  les impida realizar las carreras, “no hacemos daño a nadie, si creen que hay riesgo que se traigan a los de salvando vidas y que vean que no conducimos tomados, para ellos es bien fácil infraccionarnos pero qué hacen por darnos un espacio adecuado para hacer esto”, mencionó.

89

cédulas de notificación de infracción

5

vehículos detenidos

18

motos detenidas

105

efectivos de la Secretaría de Movilidad participaron en el operativo

1

Folio por alcoholimetría