Mando Único no cambiará forma de operar

El General Juan Manuel Díaz Organitos, indicó que con el Código Nacional de Procedimientos Penales en México, sólo se modificó un procedimiento, para la judicialización de los casos.
El personal militar ya no remite al Ministerio Público a detenidos.
El personal militar ya no remite al Ministerio Público a detenidos. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La manera de vigilar del Mando Único en La Laguna no sufrirá modificación con la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en México, informó el General Juan Manuel Díaz Organitos.

El titular, dio a conocer que el personal militar ya no remite al Ministerio Público a detenidos, es responsabilidad de otras Corporaciones Policiacas.

"El gran cambio no es en la forma de operar, seguimos haciendo patrullaje y estableciendo puestos militares de seguridad".

“Ya que de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, no nos ubica como primeros respondientes, no significa que vamos a dejar de hacer nuestro trabajo para complementar la seguridad de las entidades federativas. Es fundamental y lo vamos a seguir haciendo”, señaló.

"En realidad, lo que sí ha cambiado es que se exige una mayor coordinación, la cual se tiene, sin duda, ya que la Comarca Lagunera puede presumir que existe un apoyo mutuo que no se tiene en otras partes del país con características similares y ello tiene sus consecuencias".

El General, informó que sólo se modificó un procedimiento, para la judicialización de los casos.

"Ahí la ley establece que no somos el primer respondiente, pero nos obliga a tener una mayor coordinación".

“Como caso para explicar las modificaciones, dice que el personal militar asegura una unidad automotriz y de inmediato establece la coordinación con la Policía Investigadora y la Policía Municipal, para que se cierre el círculo y no se afecte la ciudadanía. Antes de estas modificaciones el personal militar podía poner a disposición a los detenidos, ahora ya no”, reiteró.

Finalmente comentó que de no hacer bien las cosas, tal y como es el Juicio Oral, tiende a dar más garantías a los presuntos responsables.