Se defiende Mireles de investigación por homicidio

Luego de la difusión de la fotografía por la que es investigado por la muerte de cinco personas, Mireles aseguró que un agente del Ministerio Público le pidió sostener al cadáver con que aparece.
José Manuel Mireles, líder de autodefensas en Michoacán
El comisionado Castillo dijo que José Manuel Mireles es investigado por la muerte de cinco personas en la tenencia de La Mira, en Lázaro Cárdenas. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas en Michoacán, explicó que la fotografía que lo involucra en la investigación por el homicidio de cinco personas y en la que se le muestra sosteniendo la cabeza de un cadáver la tomó una médica forense luego de que el agente del Ministerio Público de Lázaro Cárdenas le pidiera ayuda para sostener al muerto.

"Me dice el Ministerio Público: doctor, ayúdeme a enderezar el cuerpo del señor porque la forense tiene que tomarle unas fotos para la identificación del cadáver. El Ministerio Público le sostiene la espalda y yo la cabeza. Yo no sé cómo defenderme de eso", aseguró.

Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad de Michoacán, dijo el viernes que José Manuel Mireles es investigado por la muerte de cinco personas en la tenencia de La Mira, en Lázaro Cárdenas, y que "había fotografías de él sosteniendo alguna cabeza como trofeo de uno de estos muertos", pero aseguró que "eso no es suficiente para poder hacer una imputación".

En entrevista con MVS Radio, Mireles afirmó que "al parecer todavía no tengo una orden de aprehensión", pero dijo que ese día llegó al lugar luego de que se informara por radio "una llamada de auxilio de que estaban balaceando a los autodefensas de Caleta".

Mireles explicó que se fue hacia Playa Azul porque allá andan los Templarios, pero al no ver nada "me regresé donde había sido la balacera. Me percaté que había tres cadáveres en una camioneta y fue cuando la doctora y el MP me dijeron que los ayudaran a bajar a otro cadáver que había en la loma".

El comisionado Alfredo Castillo negó en el espacio radiofónico de Ciro Gómez Leyva que José Manuel Mireles esté fuera de ley y afirmó que puede caminar libremente por las calles, mientras no tenga una orden de aprehensión.

La semana pasada, José Manuel Mireles fue destituido como líder y vocero de las autodefensas.