Desapariciones y feminicidios no interesan al Gobierno

Luz Elena Morales Núñez, titular de la Secretaría de las Mujeres dejó claro que desconoce el tema que afecta al Estado, argumentando que éste sólo compete a la Procuraduría de Justicia.
Luz Elena Morales Núñez, Reginaldo de Luna Villarreal y Eduardo Ortuño Gurza
Luz Elena Morales Núñez, titular de la Secretaría de las Mujeres (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

La desaparición de mujeres y los feminicidios son temas centrales en la administración estatal, pero no en todas las dependencias tienen el mismo interés.

En la Secretaría de las Mujeres, por ejemplo, la atención se limitó a la entrega de un número no determinado de créditos para esposas o madres de personas desaparecidas y a la capacitación de jueces y agentes del ministerio público para que no se equivoquen al integrar averiguaciones relacionadas con el asesinato de mujeres.

- ¿La Secretaría de las Mujeres qué programas tiene para atender los casos de mujeres desaparecidas? -se le preguntó a la titular de la dependencia, Luz Elena Morales Núñez.

"La Secretaría de las Mujeres trae capacitaciones para ministerios públicos, jueces, de cómo hacer las órdenes de protección y cómo podrían ayudar a la integración de averiguaciones en feminicidios, porque muchas veces les daba temor de que si el ministerio público". 

"Eso lo está trabajando directamente la Subprocuraduría especializada de personas desaparecidas, tienen ellos un protocolo para la atención de este grupo. Este año la Secretaría en sí no contribuimos directamente en eso por la cuestión de la investigación, pero estamos ayudando a las familias de las mujeres y hombres víctimas de desaparecidos con el Banco de las Mujeres". 

- ¿Cuántos créditos han dado?

"No traigo el número, pero este año fue de la forma en la que trabajamos, formamos parte del grupo interinstitucional que se reúne con las familias de estas personas".

- ¿Pero sí tiene el dato de cuántas mujeres desaparecidas hay en Coahuila?

"La verdad ahorita no lo traigo en mente".

- Y sobre feminicidios, ¿qué atención hay por parte de la Secretaría de las Mujeres?

"Es lo mismo, los feminicidios, toda esta área compete a la Procuraduría".

"En la investigación, atención y en todo. Nosotras formamos parte del sistema de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, donde estamos viendo con todas las instituciones temas de prevención y atención".

"Está próximo a salir un programa integral por todas las dependencias donde viene lo que es la procuración de justicia y lo que queremos evitar a toda costa por parte de la Secretaría de las Mujeres, que esa sí es nuestra función directa, es llegar a que no haya más feminicidios, esto mediante la denuncia, que las mujeres estén empoderadas, conozcan sus derechos y que tengan toda la seguridad que las autoridades las vamos a ayudar en el momento en que soliciten ayuda". 

"Se les está dando atención integral por todas las dependencias y se va viendo, dependiendo con cada esposa o madre víctima de alguna persona desaparecida, para ver de qué forma se les puede ayudar; algunas han sido canalizadas a la Secretaría de las Mujeres para otorgarles créditos".

"El Centro de justicia y empoderamiento para las mujeres que está recién abierto en Saltillo, va a venir a ayudar mucho en ese tema de atención, ya que anteriormente una mujer violentada tenía que ir a distintas instituciones y a parte, la falta de sensibilidad de algunos ministerios públicos iba ocasionando que lamentablemente una mujer acudiera y no fuera atendida de la forma más diligente. 

"Como el tema de feminicidios, no todo homicidio cometido en contra de una mujer, no necesariamente es un feminicidio, tienen que tener ciertos criterios, entonces muchos ministerios públicos lo mandaban como homicidio doloso u otro tipo de calificado por desconocimiento o temor de que el juez fuera a rechazar toda la averiguación. Seguiremos con la capacitación a los ministerios públicos para que cuando se trata de feminicidios, lo tipifiquen como tal".

- ¿Cuántos feminicidios hay en Coahuila?

"Te mando la cifra completa en un momento".

- ¿Cuántas mujeres están sujetas a protección en este momento?

"Esos datos de procuración de justicia, te puedo mandar los datos más tarde para rebotarlos con la Procuraduría y que sean datos más viables porque no dependen de mi área. Te puedo dar los datos del número de atenciones que la Secretaría hace de mujeres violentadas, cerramos a noviembre de este año con más de 26 mil atenciones, un 85 por ciento más comparado con el año pasado".