Pide Aguilar garantizar la seguridad de magistrados

Por instrucción de Peña Nieto, la PGR atrae la investigación del crimen; “es un hecho aislado lamentable”: expresa Elías Azar.
El titular del máximo tribunal del país condenó el homicidio del impartidor de justicia.
El titular del máximo tribunal del país condenó el homicidio del impartidor de justicia. (Ariana Pérez)

México

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, condenó el asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías y pidió garantizar la seguridad de los impartidores de justicia del país.

Antes de dar inicio a la sesión ordinaria del Pleno de la Corte, el presidente del Alto Tribunal, pidió la palabra y dijo: "Antes de iniciar la sesión, señoras y señores ministros, quiero informarles de una triste y terrible noticia, en la que se nos ha informado que hoy en la mañana fue asesinado un juez de distrito, en la ciudad de Toluca, en el Estado de México, y yo quiero hacer el señalamiento, hemos estado ya en contacto con las autoridades competentes para que investiguen de inmediato este caso y se resuelva, porque los jueces, los juzgadores federales, son personas que dedican su vida, su integridad personal, moral y física, al servicio de la impartición de justicia federal en nuestro país, y se requiere que tengan las condiciones de seguridad y tranquilidad, que garanticen su independencia, porque en un ambiente de tranquilidad y de seguridad, los jueces pueden reflexionar con amplitud sus decisiones.

"Es importante que los jueces de nuestro país y, desde luego, de los jueces federales, se encuentren en un ambiente que les permita desempeñar su labor.

"Sepan que el Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal, están pendientes, los apoyan, y continuaremos haciéndolo, para que puedan cumplir con el alto deber que el pueblo de México les ha impartido", expresó Aguilar.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la titular de la Procuraduría General de la República, Areli Gómez, para que la institución a su cargo atraiga la investigación por el asesinato del juez federal.

Al inaugurar los trabajos de la 59 Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados, el mandatario expresó: "Hoy he de lamentar la información del atentado sufrido contra un juez en el Estado de México, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, quien lamentablemente falleciera".

Por ello, informó, "he dado indicaciones a la procuradora general de la República para que atraiga este asunto, se realicen las investigaciones correspondientes, y se pueda dar con los responsables de este muy lamentable hecho".

Entrevistado en el mismo acto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, lamentó el hecho y dijo que se trata de "un hecho aislado extremadamente lamentable".

Al preguntarle si existen amenazas contra magistrados, señaló que en México "no tenemos ese problema, la Judicatura mexicana no tiene ese problema. No quiere decir que existan hechos aislados como este lamentable incidente de hoy, es algo que debe ocupar y preocupar, pero no es algo que nos deba alarmar a todos, como una pandemia".

Por separado, la presidenta de la Unión Internacional de Magistrados, Cristina Crespo, dijo que algunos jueces mexicanos se han acercado a dicha organización desde 2012.

"Han planteado la necesidad de la seguridad, los jueces mexicanos y de otros países de la región, porque a veces esos gobiernos no tienen o no aportan, priorizando otros intereses del estado, dinero para la custodia de los jueces", señaló.