Corte dará prioridad a derechos humanos

El presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, afirmó que la atención de esta instancia se centrará en la Judicatura y en la actuación de los juzgadores.
Luis María Aguilar rindió protesta como presidente de la Corte-
Luis María Aguilar rindió protesta como presidente de la Corte- (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, afirmó que la atención de esta instancia se centrará en el Consejo de la Judicatura Federal y en la actuación de los juzgadores, con base en la protección de los derechos humanos.

Al indicar que la Corte no requiere mayores ajustes, señaló las líneas generales que presentó a la Corte, conforme a las cuales desarrollará su función como presidente.

Aguilar Morales dijo que el profesionalismo, capacidad jurídica y actitud de colaboración de los ministros permite un trabajo eficiente y respetuoso, armónico e independiente.

Advirtió que "en el Estado de derecho no cabe ni el abuso de la autoridad, menos la corrupción", e indicó que los órganos jurisdiccionales exigirán imponer a toda autoridad, el respeto irrestricto de derechos humanos y el cumplimiento de la ley, mediante resoluciones vinculatorias".

También expresó que la protección total de los derechos humanos es, "ahora más que nunca, el único horizonte al que debe dirigirse ineludiblemente toda actuación de la autoridad en todos los niveles y en todas sus competencias".

Por ello, "los ministros, jueces y magistrados federales deben estar conscientes y dispuestos a atender el llamado legítimo de quienes acuden a pedir justicia", aseveró el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Aseguró que "la protección más amplia de la persona humana es la finalidad última, el trabajo del Poder Judicial de la Federación", que exigirá a todas las autoridades que cumplan "la norma jurídica para obtener esa protección y por ende, favorecer un ambiente de convivencia en orden y paz".

En su plan de desarrollo institucional, el ministro Aguilar indicó que continuará la política judicial de protección a los derechos humanos contenidos en la Constitución, tratados internacionales y en la consecuente interrelación institucional, nacional e internacional, para alcanzar ese objetivo.

También se garantiza jurídicamente el acceso a la justicia federal, prosiguen los trabajos de consolidación de la reforma en derechos humanos y justicia, así como el apoyo institucional y respeto a los jueces y magistrados federales en sus tareas.

Aguilar Morales, quien el viernes pasado ganó la elección para presidente de la Corte, luego de 32 rondas de votación, adelantó que seguirá la vigilancia y disciplina estricta y permanente basada en el respeto a los derechos de los titulares de los órganos jurisdiccionales.