El Cártel Nueva Generación está entero: Luis Carlos Nájera

A casi un mes de la emboscada a elementos de la Fuerza Única en San Sebastián del Oeste donde murieron 15 agentes, el fiscal de Jalisco reconoce que las víctimas estaban en total desventaja.
En Privado con Jaime Barrera: Luis Carlos Nájera (Milenio Digital)

Guadalajara

El Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo delictivo de la entidad, hace pocos días fue considerado como uno de los cárteles de droga más poderosos que actualmente hay en México, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de Norteamérica, y justo integrantes de este agrupamiento son los que han protagonizado los hechos más violentos que se han registrado en Jalisco como el del pasado 6 de abril en San Sebastián del Oeste en donde perecieron 15 policías de la Fuerza Única, de esto habló en fiscal Luis Carlos Nájera.

JB: Esta conversación se da después de uno de los momentos, si no es que el más difícil que ha sufrido un cuerpo policial en la historia reciente de Jalisco.

LCN: Sí, es un momento triste, que nos golpea profundamente a la estructura, pero estamos ciertos de que, si no hacemos cada quien lo que tiene que hacer, la criminalidad en nuestro estado seguirá creciendo, seguirá fortaleciéndose y no podemos dejar que ninguno de los ciudadanos de estado sea vulnerado por estos grupos. 

JB: Fiscal, tú tienes muchos años en la primera línea de seguridad en este estado. ¿Cómo te explicas que sea en Jalisco donde se haya fortalecido el grupo delincuencial que, para las fuerzas y los cuerpos de seguridad nacional, es el más fuerte en este momento?

LCN: Hay que recordar que este grupo delictivo fue tomado como brazo armado del Cártel de Sinaloa; hace poco se hacía un análisis de esta situación, estuvo peleando en Veracruz, en Cancún, en Tijuana, estuvo peleando en varios lados auspiciado por Sinaloa. Cada área donde ellos tomaban control permitía que se fueran fortaleciendo, sumando al tráfico de metanfetaminas, al tráfico de muchas drogas y la falta de presencia que se tenía por parte del Estado al interior del propio estado de Jalisco, por eso era la urgencia de crear la Fuerza Única, por eso era la urgencia de tener presencia en el interior del estado porque tú recuerdas que dábamos golpes, el ejército, con nuestras limitaciones la propia Secretaría de Seguridad Pública destruíamos plantíos, encontrábamos laboratorios al interior del estado, en la zona periférica del estado, pero no podíamos llegar a todo el estado, era importante que generáramos una estructura de seguridad pública que le diera tranquilidad a todo el estado, no nada más a la zona metropolitana o a ciertos puntos, por eso la urgencia de la Fuerza Única…por eso el ataque hacia la Fuerza Única, porque ellos están viendo que estamos llegando hasta donde antes no podíamos llegar.

JB: Por eso es tan preocupante que el cuerpo mejor apoyado, más equipado se vea tan rebasado como a principios de mes allá en los linderos de Puerto Vallarta y San Sebastián del Oeste.

LCN: Mira, lo hemos visto, cuando es un enfrentamiento uno a uno, ellos siempre han salido perdiendo. Vemos lo que desencadena este acto cobarde, ellos eligen la zona, emboscan a la gente…te lo puedo comparar con la guerra de Vietnam, que cuando tú eliges el territorio y tienes el conocimiento del territorio, a veces la superioridad en tácticas y en armamento, pues no te ayuda mucho. Acá ellos eligieron el territorio, tenían equipo logístico y armamento que nosotros no tenemos, los artefactos explosivos y los artefactos incendiarios, el hecho de que no pudiéramos llegar hasta ellos por la elevación, las dos elevaciones desde donde estaban atacando al personal eran ventajas tácticas que ellos aprovecharon muy bien y que por desgracia dan de baja a 15 elementos de la Fuerza Única.

JB: ¿Por qué pasa esto en San Sebastián? Dos semanas antes, un ataque gravísimo a las fuerzas federales a la Gendarmería en Ocotlán y no hay una reacción, como en otros estados, de apoyo de tropas, de pronunciamientos políticos del gobierno federal?

LCN: A nosotros lo único que nos queda es seguir luchando, tú sabes que yo he comentado, señalado, el propio gobernador, desde que inició la Administración había señalado el riesgo que se tenía por este grupo delictivo, se les ha pegado a todos lo grupos delictivos. Hace unos días me comentaban que había habido manifestaciones de que ya el **Cártel Nueva Generación está apareciendo en Tamaulipas y vemos una lógica: mientras otros grupos delictivos se debiliten, habrá grupos delictivos que se fortalezcan, que es lo que ha pasado aquí. A Sinaloa se le ha atacado, se le decapita con la caída del El Chapo, Los Zetas, Los Golfos, Los Templarios, casi todos los enemigos o posibles enemigos del Cártel Nueva Generación han sido atacados y el CJNG está entero, se puede decir.

JB: A mí me llamó mucho la atención que en Tamaulipas, después de esta serie de narcobloqueos, a la media hora o a la hora, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong ya estaba hablando de lo que pasó en Tamaulipas, del apoyo, de la presencia constante del gobierno federal ahí, y de los casos de Jalisco, que nos cimbraron a todos, no se ha dicho nada.

LCN: Bueno, aquí es muy cierto que el secretario de Gobernación ve una figura fuerte y de liderazgo en el gobernador Aristóteles Sandoval y por eso no ve un vacío en el momento de gobernabilidad y por eso ha dejado que sea el gobernador el que salga a rendir cuentas a los jaliscienses porque el gobernador ha estado muy al pendiente, el propio secretario de Gobernación sabe que él encabeza todas las reuniones de seguridad pública y es cierto que él ve ese interés, ese liderazgo en Aristóteles Sandoval.