“Los otros desaparecidos” busca reunión con el Papa

Quieren entregarle un catálogo con los rostros de cada persona que está reportada como no localizada en Iguala, Guerrero, y que los aliente a seguir en la búsqueda.
“La idea es entregar un catálogo con las fotos de los desaparecidos, para que él les dé su bendición y nos aliente a seguir en la búsqueda”, señaló la señora Vergara Hernández.
“La idea es entregar un catálogo con las fotos de los desaparecidos, para que él les dé su bendición y nos aliente a seguir en la búsqueda”, señaló la señora Vergara Hernández. (Rogelio Agustín)

Guerrero

Integrantes del colectivo "Los otros desaparecidos" gestionan la posibilidad de sostener un encuentro con el papa Francisco, para entregarle un catálogo con los rostros de cada uno de los ciudadanos que están reportados como no localizados en Iguala de la Independencia.

Mayra Vergara Hernández, hermana de Tomás, un taxista de Huitzuco de los Figueroa, desaparecido desde 2012, explicó que ya se entregó un oficio dirigido a los obispos de Guerrero, con la intención de que ellos lo canalicen hacia las autoridades eclesiásticas correspondientes.

Indicó que el asunto ya se ha discutido ampliamente en el colectivo, de tal manera que todas las familias agraviadas que son creyentes están de acuerdo, todas tienen el interés de sostener un encuentro con el Papa cuando visite México.

"La idea es entregar un catálogo con las fotos de los desaparecidos, para que él les dé su bendición y nos aliente a seguir en la búsqueda", señaló Vergara Hernández.

Indicó que pese a todas las limitantes que enfrentan, los familiares de desaparecidos mantienen la fe, eso les ha permitido ubicar 105 cuerpos en las fosas clandestinas de Iguala, de los que 13 ya fueron identificados y 11 fueron entregados a sus dolientes.

Invitó a las familias que tienen un integrante desaparecido, pero que no han presentado la denuncia correspondiente a que lo denuncien.

"No debe haber aquí ni un minuto de silencio más para nuestros desaparecidos, porque ellos nos faltan a todos".

De encontrar eco en el Vaticano, dijo que están dispuestos a trasladarse al punto del país que se les indique, para entregar el catálogo al máximo jerarca de la Iglesia católica.

En la organización, que se reúne cada martes en la parroquia de San Gerardo, en la cabecera municipal de Iguala hay un padrón de por lo menos 300 desaparecidas, aunque los integrantes saben que la relación real es mucho más grande.