Detiene PF a lideresa de la banda de ‘Los Rojos’

María Nava Romero cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada; fue detenida en Querétaro junto a Luz María Maldonado Nava, responsable de la negociación y cobro de rescates.
María Nava Romero y Luz María Maldonado Nava, integrantes de la banda de 'Los Rojos'.
María Nava Romero y Luz María Maldonado Nava, integrantes de la banda de 'Los Rojos'. (Cortesía)

México

La Policía Federal (PF) capturó a María Nava Romero, presunta lideresa de la banda Los Rojos -una escisión del cártel de los Beltrán Leyva-, a la que se le atribuye una oleada de secuestros, homicidios y extorsiones en Guerrero, principalmente en Chilpancingo, y el estado de Morelos.

Maria Nava es hermana de Jesús Nava Romero, El Rojo, quien murió en diciembre de 2010 junto con Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, líder del cártel de los Beltrán Leyva, durante un enfrentamiento con elementos de la Armada de México.

Además, de acuerdo con autoridades federales, esta mujer fue pareja de Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, El Bocinas, líder de la organización criminal asesinado en diciembre de 2012 en el Hospital Médica Sur del Distrito Federal.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que con base en labores de inteligencia, un grupo especial de operaciones de la PF ubicó a Nava Romero en la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro.

Fue aprehendida junto con Luz María Maldonado Nava, identificada como responsable de la negociación y el cobro de rescates de secuestros que realizaba este grupo delictivo.

María Nava cuenta con una orden de aprehensión derivada de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/112/2014 por delincuencia organizada, y tenía su centro de operaciones en Chilpancingo.

En septiembre de 2013, fue detenido su hermano Leonor Nava Romero, La Garra, y a partir de entonces asumió el liderazgo de Los Rojos.

Funcionarios del gabinete de seguridad nacional informaron que la mujer fue pareja de El Bocinas, a quien asesinaron falsos doctores en Médica Sur, donde ingresó herido de bala después de haber escapado de la clínica del IMSS en Morelos ante el temor de ser ejecutado.