Localizan dos túneles en la frontera; arrestan a anciana

Suman siete pasadizos descubiertos entre San Diego y Tijuana en los últimos cuatro años

San Diego

Dos túneles utilizados para el tráfico de drogas en la frontera fueron localizados esta semana, confirmó este viernes la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

El primero de ellos fue encontrado el martes, tras una investigación que se extendió por cinco meses, en una bodega sobre la calle Vía de la Amistad, muy cerca de la garita.

El pasadizo de 60 yardas de longitud estaba equipado con iluminación y sistema de rieles. La entrada era a través de un agujero de 70 pies, cubierto con cemento.

En el lugar encontraron mercancía, como juguetes de niño y cajas de televisión, similar a otra bodega donde se localizó otro túnel en octubre de 2013, mismo que fue adjudicado al cártel de Sinaloa.

El agente especial del Departamento de Seguridad Interna, Derek Benner, señaló que los grupos criminales detrás de estos túneles "han cambiado la forma en que operan", en respuesta a la constante vigilancia por parte de corporaciones poliacas, por lo que ahora "son más cuidadosos" al transportar droga a través de estos pasadizos.

"En los últimos dos túneles, incluyendo este, hemos visto que no están acumulando la mariguana y están siendo más cuidadosos en la forma que operan. Lo que hacen ahora, en respuesta a la vigilancia, es envíos más pequeños a través del túnel. Los están sacando de la bodega y transportándolos. Sellan la salida y esperan unos días antes de continuar sus actividades", detalló.

El miércoles, una mujer de 73 años que, se cree, era la encargada de la logística de dicha bodega, fue detenida por autoridades federales.

La Fiscalía del Distrito Sur de California presentó cargos criminales a la sospechosa, cuyo nombre no fue dado a conocer, por conspiración para el tráfico de drogas.

El hallazgo del segundo túnel, considerado el más sofisticado de los dos, se dio la mañana del jueves, gracias a la colaboración de autoridades mexicanas, en una bodega sobre la calle Marconi Drive.

Dicho túnel tiene una extensión de 700 yardas, además de un sistema eléctrico de rieles, iluminación y ventilación.

El agente especial de la DEA, William Sherman destacó que "se ha eliminado un negocio multimillonario de tráfico de drogas", al reducirlo a una "pérdida colosal de dinero por parte de cárteles de droga".

"Nuestra meta no es solo cerrar estos túneles antes de que sean funcionales, sino asegurarnos que estas operaciones de contrabando sean investigadas y llevadas a justicia".

Con esta investigación, suman siete túneles localizados en la frontera entre San Diego y Tijuana en un lapso de cuatro años.

Por otra parte, del lado mexicano se informó que ambos túneles están ubicados en el fraccionamiento Nueva Tijuana, delegación Centenario, uno de ellos situado dentro de unas bodegas, entre las avenidas Sor Juana Inés de la Cruz y José López Portillo Oriente.

Elementos del Ejército Mexicano resguardan las inmediaciones desde el jueves por la tarde, mientras que autoridades federales inician con la investigación.

Vecinos de la colonia detallaron que el inmueble es constantemente utilizado para guardar materiales que eran vigilados por un guardia de seguridad durante las 24 horas.