Localizan el cuerpo de un hombre sin vida en un camino

El reporte de las autoridades señala que tenía dos impactos de bala, en pecho y cabeza.
El Servicio Médico Forense levantó el cadáver.
El Servicio Médico Forense levantó el cadáver. (Arturo González)

Tizayuca

La policía municipal localizó el cuerpo sin vida de un hombre en el camino que conduce a la comunidad de la Posta, en el barrio Tepojaco, municipio de Tizayuca.

Las autoridades reportaron que el cuerpo mostraba dos impactos de bala, en el pecho y en la cabeza, por lo que fue notificado el Agente del Ministerio Público para que notificara el hallazgo.

La víctima hasta el momento no ha sido identificada, pues al realizar una inspección en el cuerpo no se encontró algún tipo de identificación que diera indicio sobre la identidad del cadáver.

Asimismo, las autoridades informaron que al momento del hallazgo, el sujeto vestía una sudadera de color negro, pantalón de mezclilla azul, zapatos negros y una bolsa tipo mariconera color rojo enredada en el cuello.

Posterior a las diligencias ordenadas por el Ministerio Público, se ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarle la necropsia correspondiente y obtener mayores indicios sobre los probables responsables del crimen.

Las estadísticas

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), del mes de enero del presente año hasta septiembre, la policía estatal ha intervenido en 246 homicidios en la entidad, aunque las cifras distan de especificar los homicidios dolosos de culposos.

Asimismo, las estadísticas de la SSPH revelan que los meses donde más se han registrado homicidios han sido en mayo con 35 privaciones de la vida, enero  periodo en el cual hubo 34 asesinatos y abril con 33 delitos relacionados con la privación de la vida, aunque se descarta la especificación de los crímenes, mientras que en el mes de septiembre se contabilizaron 19 asesinatos.

Hasta el último reporte de homicidios, septiembre, la SSPH señala que cuatro de los homicidios dolosos se cometieron con arma blanca, tres con golpes y dos asesinatos con arma de fuego. Mientras que se registraron tres casos de lesiones dolosos con arma de fuego.

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga señaló que las cifras colocan al estado como uno de las entidades por debajo de la media nacional respecto al delito de privación de la vida.

El titular de la SSPH señaló que de acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad la entidad se mantiene en el octavo lugar de las entidades federativas por debajo de la media nacional en cuanto a los asesinatos, mientras que empresas de seguridad radicadas en los Estados Unidos catalogan a Hidalgo como una de las seis entidades más seguras para realiza viajes de turismo por ciudadanos norteamericanos.

De acuerdo con el mando de la policía estatal, en la entidad las agencias calificadoras de aquel país, quienes realizan la medición de confianza de los visitantes norteamericanos, consideraron que Hidalgo permanece catalogado como uno de los seis estados sin advertencia de peligro y considerando sin límites para realizar visitas turísticas seguras.

Claves

Por debajo de la media

- Alfredo Ahedo mencionó que el Centro de Investigación para el Desarrollo reportó que Hidalgo está en el lugar número nueve, por debajo de la media nacional.

- Esto, en cuanto a la incidencia en los delitos de secuestro, homicidio, robo, lesiones y extorsiones.  En el 2011 estaba en el lugar 18, muy cerca del promedio nacional.

- La Procuraduría General de Justicia del estado reportó que del 2012 hasta octubre de 2013  en la entidad se habían cometido cerca de 852 privaciones de la vida.