Localizan cadáveres de dos mujeres, fiscalía investiga si son feminicidios

Solo una de las personas fallecidas fue identificada, la otra permanece como desconocida.
Policía y Protección Civil en labores de rescate en canales de riego.
Policía y Protección Civil en labores de rescate en canales de riego. (Especial)

Pachuca

Dos cadáveres de mujeres fueron localizados por las autoridades periciales, de seguridad pública y procuración de justicia del estado de Hidalgo en las últimas horas, por lo que la Fiscalía de Atención de Delitos de Género comenzó las investigaciones para determinar si se trataron de feminicidios.

En el primer caso, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó del hallazgo del cuerpo de una mujer sin vida en un canal de riego de la colonia Paredes de la comunidad Remedios en el municipio de Ixmiquilpan la cual, según la necropsia de ley, murió de asfixia por sumersión.

La fiscalía hidalguense dio inicio a la averiguación previa 7/II/285/2014 por los hechos ocurridos, e indicó que todo comenzó tras recibir un aviso telefónico en donde se detallaba que una persona sin vida estaba al interior del bordo de aguas negras que cruzan la zona del Valle del Mezquital.

Revelaron que el agente del MP se trasladó al lugar, donde tuvo a la vista el cuerpo de una mujer de aproximadamente 65 años de edad quien en vida llevara el nombre de Margarita Isidro Godhó. El representante legal ordenó el levantamiento del cuerpo y la necropsia de ley.

La Fiscalía de Atención de Delitos de Género, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, realiza las investigaciones pertinentes para determinar si se trató de un accidente, o la muerte fue provocada por terceros.

En el segundo, la Procuraduría General de Justicia dio inicio a la averiguación previa correspondiente por la muerte de una mujer quien hasta el momento permanece en calidad de desconocida. 

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el cuerpo fue hallado enterrado, en el cerro Chulco del municipio de Apan, donde personal de la agencia del Ministerio Público adscrito éste mismo municipio, realizó la inspección ministerial y se llevó a cabo el levantamiento del cadáver para  trasladarlo al Servicio Médico Forense, para determinar la causa de muerte.

Como en el anterior caso, se informó que la Fiscalía Especializada en Delitos de Género  ordenó la realización de  los dictámenes periciales en materia en materia de criminalística, medicina legal, química  y fotografía que permitan la identificación del cuerpo, al tiempo que se giró un oficio de investigación a la SSP. La averiguación previa se encuentra en integración a la espera de los resultados de los dictámenes periciales.

A principios de febrero, la fiscal para la Atención de Delitos de Género, María Concepción Hernández Aragón señaló que en el 2013 se registraron 10 feminicidios, todos resueltos, consignados ante el Juez y al menos dos asuntos más en lo que va del 2014, los cuales aún siguen sujetos a investigación.  Dijo que los probables responsables de homicidios en contra de mujeres se encuentran procesados en espera de sentencia definitiva.