Lluvias dejan tres personas muertas en Huehuetla por desbordamiento de río

De acuerdo con los reportes del gobierno del estado, dos de las víctimas que perdieron la vida intentaron cruzar el río a bordo de un vehículo.
Varias familias fueron desalojadas por los daños que sufrieron sus propiedades.
Varias familias fueron desalojadas por los daños que sufrieron sus propiedades. (Cortesía)

Huehuetla

Al menos tres personas perdieron la vida y cerca de 40 casas quedaron afectadas durante la noche del pasado domingo cuando se desbordó el río que se localiza en la localidad de Aztlán, municipio de Huehuetla, informaron autoridades del gobierno del estado de Hidalgo.

(Miguel Aparicio Felipe/Facebook)

De acuerdo con los reportes del gobierno del estado, dos de las víctimas que perdieron la vida intentaron cruzar el río a bordo de un vehículo, sin embargo fueron arrastradas por el caudal, mismas que fueron reportadas como desaparecidas y posteriormente halladas sin vida.

Como parte de las medidas implementadas por protección civil, fueron evacuadas preventivamente 200 personas del barrio de Aztlán desde la noche del pasado domingo cuando se reportó la crecida del río, por lo que fueron habilitados los refugios temporales a fin de evitar más pérdidas humanas.

El reporte de las autoridades sostiene que buena parte de las personas que fueron evacuadas acudieron con sus familiares mientras los ríos bajan la intensidad de la corriente, por lo que las autoridades de protección civil se mantienen alerta debido a que la capacidad de absorción de agua del subsuelo se encuentra saturado, mientras que el pronóstico para las siguientes horas es de más lluvias.

Además, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, SOPOT, también informó que se registraron derrumbes sobre la carretera estatal Tenango de Doria -Huehuetla a partir de Santa María Temazcalapa, por lo que maquinaria acudió al lugar a fin de remover los escombros de roca y lodo para rehabilitar la vialidad, al mismo tiempo que se hizo el llamado para que quienes transitan por la carretera lo hagan con precaución debido a la posibilidad de más derrumbes.

Al lugar acudieron efectivos de la Coordinación de Seguridad Municipal, quienes prestaron apoyo para la remoción de escombros en los cinco derrumbes que se originaron de la comunidad El Urbe a Santa Úrsula y del municipio de San Bartolo a Huehuetla, debido a que un vehículo que quedó sepultado por el derrumbe.

Las autoridades informaron que se registraron daños en un puente en construcción mismo que fue derribado, mientras que en distintos domicilios, la policía prestó apoyo a personas que se vieron afectadas, por el desbordamiento del río, ya que el agua entró los hogares hasta donde alcanzó una altura de 40 centímetros.

En el municipio de Hueuhuetla en la localidad de Malecón hubo afectaciones de consideración, además del desgajamiento de un cerro y el alud desapareció una camioneta Nissan tipo Estaquitas color roja, en la que se presume viajaban dos personas quienes al momento se encuentran en calidad de desaparecidas.

En coordinación con diferentes dependencias gubernamentales, se instaló un albergue en el Auditorio Municipal de Huehuetla para dar asilo a varias familias que fueron desalojadas por los daños que sufrieron sus propiedades y el riesgo latente que genera la creciente del río.