Llevará empresario Samuel Castro su caso a la Suprema Corte de Justicia

Acusa de violaciones al debido proceso y manipulación en integración de la averiguación previa.

Pachuca

El empresario Manuel Samuel Castro Mercado, preso desde hace casi 2 años en Pachuca por homicidio replicó que su caso fue ingresado al Suprema Corte de Justicia de la Nación en busca de un fallo del Alto Tribunal en su defensa contra lo que dice es una violación al debido proceso en su contra, además de que argumenta que la acusación por la muerte de un trabajador en su contra es falsa.

De acuerdo con Castro Mercado, toda la averiguación que integra la Procuraduría tiene muchas contradicciones como las horas, las tachaduras en las declaraciones judiciales y dictámenes del Seguro Social.

"No conforme con esto ahora resulta con que el muerto se lo llevaron a Apan y todo eso lo tienen en autos, en la averiguación que ellos nos integraron, yo no sé porque el procurador se empeña en negarlo. Que vean todo el expediente y ahí se van a encontrar con todas las irregularidades, no es una, hablamos de muchísimas irregularidades", afirmó el acusado.

El aún propietario de la planta industrial de Motor Coach Industries México y Servicios Sahagún, mencionó que ante esta situación espera la revisión de los magistrados nacionales para que den cuenta de su situación.

De acuerdo con la página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el caso ya fue ingresado bajo el expediente 73/2014, con el tipo de asunto de Facultad de Atracción, aún sin ministro designado y con órgano jurisdiccional de origen, juzgado segundo de distrito en el estado de Hidalgo (expediente de origen JA.-382/2013) y tribunal de origen, primer tribunal colegiado del vigésimo noveno circuito (expediente de origen AR.-382/2013).

Manuel Castro indicó que presenta sus hechos ante el Alto Tribunal, con el objeto de que sea evaluada la defensa que lleva de su caso, así como el proceso en el que se le ha juzgado en Pachuca.

"La ley dice que para haber un autor material, debe de haber un intelectual, lo que pasa es que al juez Ciro se le olvida que el señor José Luis Durán Romero tiene un amparo que ganó al igual que César Iván Cuevas Durán quien fue golpeado y lo reconoció Derechos Humanos, le sacan la declaración a golpes no tuvo abogado como no lo tuve yo tampoco, entonces por ahí va el asunto, no hay autor intelectual como va a haber material", afirmó.

Comentó que cuenta con pruebas dentro del propio expediente en donde se declara el movimiento del cuerpo de la persona fallecida por la que es acusado de homicidio.

"Hay por ahí una declaración de este señor Walter Acuña Hernández, un químico que manda el estado a tomarle fotografías al muerto, entonces en su declaración de esta persona dice textualmente: mediante el cual remite estudio fotográfico practicado al cuerpo, seguimiento de la necropsia de quien en vida llevara el nombre de José Matilde Cotonieto Sánchez, quien se encuentra en el necrocomio de los funerales y velatorios Apan en la ciudad de Apan; ahora yo me pregunto y le pregunto al procurador en dónde está el muerto, o está en velatorios Sahagún como están manifestando o está en el Seguro Social como también lo está manifestando su MP o está en velatorios Apan, esto no lo estoy inventando yo que vea el expediente".

CLAVES

El empresario desmarcó al gobernador Francisco Olvera Ruiz de todo asunto relacionado con el caso ocurrido en enero de 2012 a las afueras de la planta en donde falleció un trabajador.

"Al señor gobernador lo han estado engañando, el señor gobernador nunca se ha metido, el gobernador nada tiene que ver, esto es obra de Guadalupe Muñoz Romero, con ciertos funcionarios a su alrededor".

"Los videos que yo he estado presentando están en poder del juzgado penal a cargo de Ciro Juárez Hernández, esos videos marcan lo que ustedes han visto en televisión, cuando ellos llegan a invadir", finalizó.