Llevan a Hipólito Mora al penal por doble homicidio

Eduardo Quintero, defensor del autodefensa, afirma que la consignación tiene 'tintes políticos'.
El líder de las autodefensas fue ingresado por la noche a la cárcel de Mil Cumbres en Morelia.
El líder de las autodefensas fue ingresado por la noche a la cárcel de Mil Cumbres en Morelia. (Jorge Carballo)

Michoacán

Hipólito Mora, líder de los grupos de autodefensa, fue consignado anoche al penal de Mil Cumbres de Morelia, acusado de homicidio de
dos de sus compañeros en grado de coparticipación.

Tras permanecer detenido desde el pasado martes en los separos de la Procuraduría estatal, el Ministerio Público determinó que existen pruebas periciales para consignar ante a un juez a Mora y solicitar nueve órdenes de aprehensión contra sus simpatizantes, quienes presuntamente participaron en los asesinatos de Rafael Sánchez, El Pollo, y José Luis Torres, El Nino.

A las 19:45 horas un convoy encabezado por elementos de la Policía Ministerial y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal salió de las instalaciones de la Procuraduría para trasladar al penal al fundador de los grupos armados, quien fue trasportado en vehículo blindado.

Mora ingresó al penal de mediana seguridad del municipio de Charo a las 20:10 horas, para enfrentar el proceso penal por su presunta coparticipación en el doble homicidio.

Antes del traslado arribó a la Procuraduría el comisionado federal de seguridad, Alfredo Castillo, sin que se precisara el motivo de su visita.

En conferencia de prensa, el procurador estatal, José Martín Godoy, mencionó que uno de los móviles del asesinato pudo ser que entre Mora y El Pollo se generó una "serie de diferencias y amenazas de muerte" debido a que el hoy occiso no estaba de acuerdo con las exigencias de conseguir dinero para apoyar a los autodefensas que comandaba el líder de Buenavista.

Con base en estas versiones y pruebas periciales la Fiscalía consideró que existen elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad de Mora en los homicidios ocurridos el 8 de marzo pasado.

El fiscal mencionó que existen 35 denuncias penales contra del fundador de los grupos de autodefensa, en las que se le acusa de despojo, privación de la libertad, amenazas, robo a casa habitación y violación de domicilio.

Confían en juez

Victorino Porcayo, subprocurador de Justicia de Apatzingán, explicó que se considera coparticipación de un homicidio cuando varias personas incurren en conductas que llevan al asesinato, y en el caso de Mora se presume que
él ordenó los homicidios.

Confió que en breve el juez de la causa conceda las órdenes de aprehensión contra las nueve personas, quienes presuntamen-
te participaron en el crimen.

Eduardo Quintero, abogado defensor de Mora, afirmó que la consignación tiene tintes políticos, aunque dijo confiar completamente en el Poder Judicial del estado.

"Su resolución tiene que ser netamente jurídica, por lo que tengo que decir que no existe una sola imputación contra Hipólito Mora, ya que no hay persona alguna que diga que él mató a estas personas".

Especificó que las pruebas que tuvo la dependencia estatal fueron basadas en declaraciones de la familia de Rafael Morelos, quienes habían afirmado que éste había tenido problemas con Mora y lo había amenazado.

El defensor dijo que las 35 denuncias que tiene la PGJE contra su cliente son por delitos menores que pueden alcanzar fianza, sin embargo, la consignación fue por el doble homicidio.