Llega a SD droga decomisada en 'Operación Martillo'

Un cargamento de cocaína valuado en 122 millones de dólares fue descargado por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos
Cocaína San Diego
(Cortesía)

San Diego

Cerca de cuatro toneladas de cocaína que fuera decomisada por la Guardia Costera en los últimos cuatro meses, fue descargada en San Diego, para ser utilizada como evidencia en procesos judiciales en contra de traficantes.

La droga incautada es resultado de la "Operación Martillo", que iniciara en 2012 encabezada por Estados Unidos y que incluye a 14 países, cuyo objetivo es interceptar el trasiego de droga en las aguas de Centroamérica.

La cocaína descargada la tarde del lunes en San Diego fue decomisada en nueve incidentes desde México hasta Panamá y su costo asciende a los 122 millones de dólares.

La agencia federal señaló que esta cantidad representa el 22 por ciento de la cocaína decomisada tanto en el Atlántico como Pacífico en lo que va del año fiscal.

Al respecto, el comandante de la embarcación USS Rentz, Lance Lantier, destacó que gracias a la colaboración entre países se ha logrado alejar dicha droga de las comunidades.

"Tuvimos gran éxito; un número de intercepciones que permitieron alejar la cocaína de las comunidades. Tuvimos también otros casos donde decomisamos la droga a bordo, lo que nos deja nuevamente alejar la droga de las calles", dijo.

Por su parte, el oficial de la Guardia Costera, Andrew Sheehy, señaló que de esta manera se permitirá llevar a traficantes a juicio.

"Fuimos capaces de lograr nuestra misión de prevenir el tráfico de drogas y frenar a contrabandistas que ahora serán llevados a justicia", comentó.

Autoridades de la agencia federal señalaron que las organizaciones criminales detrás de estos decomisos están involucrados en "una serie de actividades criminales que desestabilizan y llevan violencia brutal a las regiones en las que operan".

Asimismo, señalaron que buscarán desmantelar dichas operaciones que "ponen riesgo la seguridad nacional", reforzando la seguridad por la vía marítima.