Llaman a comparecer para investigación de San Pablito

La PGR empezó a entregar citatorios a los propietarios de puestos para que acudan a aportar información y puedan esclarecerse las causas de la tragedia.
Explosión en el mercado de pirotecnia de San Pablito, Tultepec.
Mantienen asegurado el predio de 4.5 hectáreas. (Alicia Rivera)

Tultepec

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) continúan con la investigación de las causas de la explosión del mercado de pirotecnia San Pablito, en Tultepec, por lo que mantienen asegurado el predio de 4.5 hectáreas donde estaban construidos 300 locales de concreto y han citado a declarar a sus propietarios.

El miércoles la institución federal comenzó a entregar los citatorios a los vendedores o sus familiares, para que acudan a aportar información en la investigación sobre este hecho que hasta el momento ha dejado 41 muertos.

En los citatorios pide comparecer ante esta autoridad y llevar una identificación oficial vigente con fotografía y copia del permiso general que les fue expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional para realizar actividades de compra-venta en el Mercado de Artesanías San Pablito, por ser de suma importancia para la integración y perfeccionamiento de la indagatoria número FED/MEX/ECAT/0003541/2016.

Destaca que de acuerdo a la Ley Orgánica de la PGR, el Ministerio Público de la Federación puede requerir informes, documentos, opiniones y elementos de prueba a dependencias y entidades de la administración pública de los tres órdenes de gobierno, así como otras autoridades y personas que puedan suministrar elementos para el debido ejercicio de sus atribuciones.

Advierte que en caso de incumplimiento a los requerimientos, será causa de responsabilidad.

En tanto, los planes para reconstruir el mercado deberán esperar hasta que la PGR y Fiscalía mexiquense concluyan las investigaciones.

Por otro lado, familiares y habitantes de Tultepec participaron este jueves en la misa de cuerpo presente de Liliana Aguilera Urbán, de 22 años, quien murió el miércoles en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

La madre de la joven, Evelia Urbán Silva, quien era propietaria de un local de venta de pirotecnia, falleció el día de la explosión.


MCLV