Llama magistrado a homologar sistema para identificar cadáveres

El presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, destacó que con dicha medida se evitaría que los restos de personas desconocidas sean depositados en fosas comunes.
Al encuentro asistieron el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
Al encuentro asistieron el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. (Notimex)

Ciudad de México

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, llamó a las autoridades correspondientes a homologar un sistema de identificación de cadáveres para evitar que los restos de personas desconocidas sean depositados en fosas comunes.

En la inauguración del Cuarto Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, el magistrado advirtió que no lograrse dicha unificación continuará el incremento de cadáveres de personas desconocidas que se tienen que depositar en fosas comunes, con el consecuente dolor de familias que quedan en la desesperanza.

En cuanto a la identificación de cuerpos de desconocidos, la Procuraduría General de la República ya anunció un convenio con el Comité Internacional de la Cruz Roja, por lo que el presidente del TSJDF destacó que con dicha propuesta la PGR demuestra liderazgo en el tema de la coordinación entre entidades en temas álgidos y sentidos para los ciudadanos.

Al evento también asistió el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, quien dijo que se trata de dar respuestas, de que la gente sienta que tiene autoridades eficientes, y que son capaces de generarle algo que es crucial para que la justicia funcione: la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

Al evento realizado en el auditorio Miguel Gilbón Maitret del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) del TSJDF, acudieron el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y representantes de 26 servicios forenses del país y de 20 países latinoamericanos.

A su vez, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa se refirió a la importancia de la colaboración, y dijo que en la Ciudad de México se continuarán los esfuerzos para dar certeza y seguridad jurídica a los ciudadanos.

Por su parte, Karl Mattli, delegado regional para México, América Central y Cuba del Comité Internacional de la Cruz Roja, reconoció que se han elevado las tasas de identificación de cadáveres desconocidos en el país, pero aclaró que queda mucho por hacer.

También asistieron la secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel; el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, así como consejeros de la Judicatura capitalina, jueces, magistrados, académicos, especialistas forenses, entre otros.