Llama Peña a integración comercial en Latinoamérica

“Seamos ambiciosos en los objetivos, en crear mayor integración comercial. El mercado que hacemos es 20% mayor que el que hace la Unión Europea, la región tiene potencial”, destacó.
Peña Nieto durante su partición en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Peña Nieto durante su partición en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. (Especial)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña hizo frente a los jefes de estado que acudieron a la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños, una propuesta para que las economías fortalezcan su integración comercial-económica y con ello se logre explotar el mercado regional, 20 por ciento mayor que la Unión Europea.

En su intervención durante la sesión de la CELAC, el mandatario mexicano llamó a aprovechar los espacios de diálogo para escalar la Cumbre y tener objetivos más ambiciosos.

“Dice que soñar no cuesta nada y el que hoy estemos sentados en esta mesa, seguramente fue el sueño de mucho que hoy hemos alcanzado y estamos aquí dialogando en un clima, insisto, de gran respeto.  Ojalá estemos en la aptitud y en la oportunidad de tener un diseño institucional de mayor alcance para que el diálogo que estamos logrando nos permita fortalecer los lazos de unidad, de identidad y de mayor integración comercial-económica para el desarrollo de nuestros pueblos”, dijo Peña Nieto.

Remarcó que debido a la experiencia que se tiene con otros países, la ruta es la integración de bloques con los que se pueda tener un intercambio comercial más fluido.

Admitió que tan sólo la integración de la CELAC tomó décadas, pero confió en que el espacio facilite dejar de lado las diferencias y a partir de las coincidencias se puedan crear proyectos conjuntos.

El mandatario mexicano reveló que la conformación de este nuevo esquema fue uno de los temas que se trataron durante la sesión privada en la que intervinieron los presidentes de los 33 países que conforman la Cumbre y confió en que las negociaciones fructifiquen en este rubro.

“Que este espacio de diálogo político, de respeto a naturales diferencias que pueda haber a partir de ópticas distintas, de regímenes políticos diferentes, de gran pluralidad política que hay en torno a quienes nos sentamos a esta mesa, pero que en ese clima diverso y plural estemos en aptitud de ser proactivos y de construir para asegurar mayor desarrollo a toda esta región a la que orgullosamente pertenecemos”, dijo.