Llama Peña a crear frente común contra adicciones

Plantea que en todo el país sea aplicado el alcoholímetro y que haya más espacios libres de humo, a fin de revertir la tendencia en el consumo “de riesgo” de licor y tabaco entre la población
El Presidente platica con Manuel Mondragón, titular de la Conadic, en el acto en la Secretaría de Salud.
El Presidente platica con Manuel Mondragón, titular de la Conadic, en el acto en la Secretaría de Salud. (Jorge Carballo)

México

El presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa de Prevención y Atención a Adicciones, el cual tiene seis objetivos en los cuales se agrupan 150 líneas de acción, como incrementar el número de espacios libres de humo y aplicar el programa conduce sin alcohol en todo el país.

Hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para hacer, junto con el gobierno de la República, un frente común que permita revertir la tendencia creciente de mayores adicciones entre la población, especialmente la que es más vulnerable: los adolescentes y los niños.

“No queremos que los mexicanos destruyan su vida, ni que los jóvenes trunquen su futuro por consumir sustancias que dañan su salud”, afirmó en el acto que tuvo lugar en la Secretaría de Salud federal.

Ahí, frente a funcionarios como Manuel Mondragón, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, el mandatario explicó que la dimensión del desafío es que  uno de cada tres mexicanos entre 12 y 65 años consume alcohol con patrones de riesgo; además, “hay cerca de 17 millones de fumadores activos y más de medio millón de personas que son dependientes de alguna droga ilícita”.

Puntualizó que “los costos económicos de las adicciones cada vez son mayores. Solo para atender las enfermedades causadas por el tabaquismo se estima que en México se gastan del orden de 61 mil millones de pesos cada año”.

Peña detalló que el programa contra las adicciones tiene seis objetivos. El primero, señaló, es reforzar las medidas para evitar el consumo de sustancias adictivas que alteran el sistema nervioso.

El segundo es mejorar la cobertura y calidad de los servicios de atención a las personas que requieran tratamientos contra  las adicciones. Aunque hoy en el país se cuenta ya con una red de más de 330 Centros de Atención Primaria a las Adicciones, y con más de 110 Centros de Integración Juvenil, aún se requiere fortalecer la cobertura de atención.

El tercero es fortalecer la formación y especialización de las mujeres y hombres que se dediquen a atender los problemas de adicción; el cuarto es  fomentar la investigación científica e innovación tecnológica contra las adicciones. “En este propósito se reforzará la colaboración entre instituciones nacionales e internacionales”, recalcó.

El quinto objetivo, manifestó ,es contar con un marco regulatorio moderno y eficiente en materia de adicciones. Y el sexto es fortalecer la presencia de México en los foros internacionales, donde se dialoga y discute sobre los últimos modelos de atención a las adicciones.

La prevención

El mandatario expuso que entre las 150 líneas de acción contra las adicciones están: realizar encuestas nacionales de adicciones; acercar actividades deportivas y culturales a los jóvenes; realizar talleres informativos para padres de familia, evaluar y acreditar la calidad de los servicios de tratamiento.

Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud, afirmó que para alcanzar un México en paz e incluyente se requieren políticas públicas para fortalecer el tejido social.

Por ello, las acciones de este programa contribuirán a que las niñas, niños y adolescentes tengan las mejores condiciones para empezar a construir desde temprana edad su propio proyecto de vida.

Señaló que es una gran preocupación, para el gobierno y para la sociedad en su conjunto, la disminución de la edad de inicio de consumo de drogas adictivas, en ocasiones desde los 12 años.

“Para el gobierno de la República es igualmente prioritaria la atención de la problemática derivada del uso de drogas tanto lícitas como ilícitas, ya que se ha incrementado el consumo de inhalables, mariguana, cocaína, crack, heroína, metanfetaminas, sobre todo en algunas regiones del país y en grupos de alto riesgo”, dijo.

 Informó que el Conadic, en coordinación con el Instituto Nacional de Psiquiatría, realizan la Encuesta Nacional de Adicciones en Población Estudiantil.

Por la prevención

Manuel Mondragón, titular del Conadic, dijo que la prevención será la piedra de toque de la política pública que habrá de impulsarse para combatir las adicciones.

“Habremos de llegar a tiempo, antes de que nuestra población infantil consuma sustancias adictivas, y estaremos en los lugares precisos para trabajar con adolescentes y jóvenes”, subrayó el funcionario.

María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, puntualizó que la prevención y el tratamiento a las adicciones ha cobrado especial importancia, por lo que trabajarán en nuevos modelos.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]