Limpia en Fiscalía deja a 200 elementos fuera

El fiscal adelantó la colocación de una agencia del Ministerio Público itinerante en 5 de Febrero para recabar denuncias por el robo de autopartes.
Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, titular de la Fiscalía General del Estado.
Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, titular de la Fiscalía General del Estado. (Sandra Rivera)

Guadalajara

La depuración que se lleva a cabo dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha dejado hasta el momento a 200 elementos fuera de la corporación, aseguró su titular, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

En entrevista para MILENIO RADIO, el encargado de la seguridad en Jalisco dijo que “entre cesados, despedidos y consignados estaremos hablando de cerca de 200 gentes, desde policías, actuarios, secretarios, ministerios públicos, coordinadores, [funcionarios] de todos los niveles”.

El jueves, la FGE dio a conocer la consignación de dos agentes investigadores adscritos al municipio de El Salto, pues le exigían el pago de 80 mil pesos a una persona para realizar un trámite.

“Hemos hecho cambios importantes y parte de esta gente que hemos separado, que hemos detenido ha sido por gente valiente que ha dicho ‘yo ya no quiero seguir pagando por un trámite, yo quiero que me den mi carro sin tener que pagarle a la persona esta una cantidad”, detalló Nájera Gutiérrez de Velasco, quien hizo un llamado a los ciudadanos para que denuncien en caso de ser víctima de extorsión de parte de algún funcionario público.

5 de Febrero

El fiscal general del estado adelantó que se colocará una Agencia del Ministerio Público itinerante en la zona de 5 de Febrero, esto con la finalidad de que la gente que acuda a comprar autopartes denuncia si le ofrecen un autoparte de dudosa procedencia.

“Estamos a punto de echar a andar una de estas agencias en 5 de Febrero, para que la gente cuando vaya a comprar la pieza –que es un delito y quiero mencionarlo haciéndose copartícipe de un delito– en vez de llegar a comprar la pieza denuncien en la agencia que vamos a poner a trabajar ahí”, explicó.

MILENIO JALISCO, en su edición del 28 de mayo, publicó que a un año de haberse realizado los mega operativos en la zona para inhibir la compra-venta de autopartes de dudosa procedencia la situación se mantenía igual.

Al respecto, Nájera Gutiérrez de Velasco dijo que “es una guerra que tenemos que luchar desde la sociedad, hemos hecho el ejercicio y vemos que la gente sigue yendo a comprar las piezas a 5 de Febrero, no hay denuncias, no se acercan a la Fiscalía para hacer los señalamientos y siguen yendo a comprar […] esta es una lucha que no podemos seguir sosteniendo solos”.

Trabajos de inteligencia

El 29 de junio iniciará labores la Fuerza Única Regional y ésta contará con personal que realizará operaciones de inteligencia, aseguró el fiscal general del estado, pues “estará recabando información con quien quiera colaborar con la seguridad en su municipio y esa información la analizaremos […] y la traduciremos en operativos muy puntuales, quirúrgicos”.

Sobre la reducción de homicidios en la entidad, el funcionario estatal señaló que esto obedece al trabajo realizado por la policía investigadora, estatal y municipal, “es un trabajo en donde hemos venido desarticulando y detenido gente dedicada al sicariato, al homicidio y esto pues nos ha ayudado a bajar un poco la cifra.

Caso Gallegos, tema pendiente

El asesinato del ex secretario de Turismo, J. Jesús Gallegos Álvarez, es un tema pendiente para la Fiscalía General del Estado, informó su titular, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

MILENIO JALISCO tuvo acceso a la declaración que rindió Jonathan García, alias John Perro, uno de los sujetos que participó en el homicidio, en donde asegura que la orden del crimen la dio Nemesio Oseguera, El Mencho, porque el funcionario “lavaba dinero” para el Cártel Jalisco Nueva Generación, al respecto, el fiscal aseguró que “vemos que hay seis detenidos y el único que maneja esta línea de investigación es él [John Perro], tendremos que repreguntarle a estas personas […] estamos investigando este caso”.