Ligan a seis detenidos del caso Galván con el "CJNG"

En el operativo de la Fiscalía también se aseguraron vehículos y armas de fuego.

Guadalajara

Elementos de la Policía de Guadalajara, incluyendo algunos mandos medios, estarían involucrados en prestar servicios de protección a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a la que pertenecen los seis detenidos involucrados en el homicidio del ex delegado del ISSSTE en Jalisco, Javier Galván.

Lo anterior se desprende de las declaraciones vertidas como parte de la averiguación previa que el Ministerio Público Federal lleva a cabo, respecto al crimen en contra del ex funcionario asesinado la semana pasada.

Según fuentes allegadas a la investigación, entre los detenidos se encuentra un elemento de la corporación de nombre José Domingo Millán, quien habría revelado la red de protección que le brindan los oficiales a la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, denominada “La Empresa”, quienes presuntamente se encargan de la distribución de droga especialmente en la zona de Oblatos y en el centro de Guadalajara.

Tras las declaraciones de los implicados, varios elementos de la corporación fueron llevados a declarar a las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco desde el viernes, para deslindar responsabilidades. Entre los involucrados también se mencionó a un presunto supervisor de la corporación de apellido Zúñiga, a quien de acuerdo a los declarantes le apodan El Jordán.

Hasta el momento ninguno de los detenidos ha sido consignado a la autoridad judicial, pues se siguen recabando pruebas en torno a los hechos en los que perdió la vida Galván Guerrero.

Recientemente, MILENIO JALISCO dio a conocer que elementos de la Fuerza Única detuvieron la semana pasada a seis personas que presuntamente participaron en el homicidio del también ex dirigente del PRI en la entidad.

El operativo llevado a cabo por la Fiscalía General del estado en la Colonia Lomas de Independencia, dejó como resultado la detención de los implicados luego del cateo a un inmueble en donde se aseguraron vehículos y armas.

Javier Galván Guerrero fue asesinado el pasado 19 de junio cuando iba a bordo de su camioneta color blanca con placas 777-ZSP y transitaba la avenida de López Mateos en su cruce con la calle Angulo en la colonia Ladrón de Guevara. De acuerdo a testigos fue interceptado por sujetos que viajaban en una camioneta, luego que un vehículo al frente le impidiera el paso.